La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, dictaminó favorable una iniciativa consultada sobre la inclusión de Nicaragua en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, ALCE.
Los diputados sesionaron para analizar la iniciativa enviada por la Presidencia de la República para la ratificación del Convenio Constitutivo de Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, ALCE.
En el proceso de consulta participaron representantes del Ejército de Nicaragua, la Secretaría del Espacio Ultraterrestre, TELCOR, SINAPRED y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Esta agencia se conformó el año pasado y Nicaragua es un Estado parte de esta agencia junto con diferentes países de América Latina (creo que son alrededor de unos 26 países) y esto es un avance importante y significativo en el proceso que la humanidad viene realizando en conocer cada vez más que existe en el espacio ultraterrestre«; dijo la presidenta de esa comisión, diputada Iris Montenegro.
Participación plena en ALCE para Nicaragua
En este sentido, se dio dictamen positivo unánime para participar plenamente de ALCE, que tiene como objetivos fundamentales promover, consolidar, fomentar y fortalecer los vínculos y la coordinación entre los Estados. También para planificar y ejecutar actividades relacionadas con la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre, la luna y otros cuerpos celestes.
«Esto va a servir a Nicaragua para el aspecto de la agricultura, para analizar los riesgos en el cambio climático. Va a servir en el orden económico y en el aprovechamiento tecnológico de nuestro país»; refirió la parlamentaria.
Este convenio también se puede aprovechar para impulsar y desarrollar las telecomunicaciones y el uso de los satélites.
«Es importante porque Nicaragua con esto formará parte de una iniciativa latinoamericana que es una iniciativa impulsada por México. Y nos va a permitir acceder a cooperación, seminarios, intercambios y acercar posiciones. En un mundo como el que estamos viviendo en este momento esta cooperación es importante en materia de estudio»; agregó el diputado de Nicaragua, Adolfo Pastrán.
Este dictamen positivo será presentado en plenario en los próximos días para su debida discusión y aprobación por este Poder del Estado.