Unos 16 productos de la canasta básica de Nicaragua mantienen fijos sus precios en los mercados de los departamentos de Masaya, Granada y Managua.
Así lo informaron las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, en su último informe semanal del 2021 que brindaron a los periodistas.
En el caso de la libra de arroz este producto su costo es de 14 córdobas con 10 centavos el más inferior, llamado 70/30; es decir 70 por ciento grano entero y 30 por ciento grano quebrado.
«En tanto los frijoles rojos se cotiza a 22 córdobas con 50 centavos la libra; el maíz blanco a 800 córdobas el quintal; el litro de aceite a 66 córdobas», dijo Francis Gea, directora de inspección y comercio exterior del MIFIC.
Al cuidado del bolsillo del pueblo de Nicaragua
Detalló que en el caso el muslo de pollo tiene un precio de 46 córdobas la libra; la libra de pechuga a 58 córdobas; además la pierna de pollo a 43 córdobas la libra y el huevo a 148 córdobas la cajilla.
También informó que otro de los productos que se mantiene estable en estos mercados es el queso a 65 córdobas la libra.
En el caso de algunos productos perecederos sus precios son los siguientes: cebolla amarilla a 17 córdobas con 70 la libra, papas a 19 córdobas la libra, la zanahoria a 15 córdobas la libra, el tomate a 14 córdobas con 45 centavos la libra.
Productos que tuvieron variación de precios
Estas mismas autoridades de Nicaragua en su informe semanal y el último del año 2021, dieron a conocer que hay dos productos que bajaron de precio. Ellos son: el aceite sellado que cuesta 87 córdobas el litro y el pollo entero que su precio es de 43 córdobas la libra.
Igualmente en este informe semanal, se destacó que hay seis productos de la canasta básica que aumentaron su precio.
Ellos son: el azúcar sulfitada que pasó de 13 córdobas a 13.45 centavos; la posta de res a 82 córdobas con 50 centavos la libra; la chiltoma a 22 córdobas la libra; el plátano a 8 córdobas la libra y el repollo a 9 córdobas con 80 centavos la libra.