El director de meteorología de INETER, Marcio Baca, explicó que después de una actividad bastante intensa en cuanto a las lluvias, provocada por un fenómeno que estuvo cerca de 4 a 5 días en las costas del Caribe nicaragüense, esta semana comienza con una vaguada que se encuentra al noreste de Nicaragua y que afectará el territorio al menos durante los dos primeros días, lunes y martes.
Esta vaguada provocará algunas lluvias de moderada intensidad, principalmente por la tarde y en horas de la noche, afectando principalmente la región del Caribe y en menor medida las regiones del centro y Pacífico de Nicaragua.
«De manera que esta semana estaremos bajo la influencia de esta vaguada, con baja presión, lo que significa que a lo largo de la semana tendremos mañanas regularmente estables, con sol en casi todo el territorio nacional. Hacia la tarde y noche veremos el incremento de la nubosidad, así como la ocurrencia de lluvias que seguramente estarán ya al final de la tarde«; dijo Baca.
Sensación de calor en Nicaragua
Sobre el tema de las temperaturas a nivel nacional, el director de meteorología de INETER explicó que para esta semana se esperan temperaturas entre los 34 y 35 grados en toda Nicaragua.
Además, los vientos serán ligeros, lo que permitirá que las condiciones para la navegación marítima sean bastante buenas.
«El oleaje no será mayor a 1.5 metros, lo que hará óptima la navegación, principalmente para aquellos que se dedican a la pesca»; señaló el director de meteorología.
Así mismo, el ingeniero Baca expresó que desde ya están monitoreando un sistema de baja presión que, para este fin de semana; podría tomar un poco de fuerza y acercarse al territorio nacional.
«Es un sistema de baja presión que podría ubicarse frente a nuestras costas. En este momento, solo hay algunos indicadores sobre esta posibilidad, pero estaremos atentos e informaremos en su momento»; concluyó Baca.