Para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la educación intercultural en Nicaragua, se realizó en la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro el Diálogo de Saberes y Sentires en la educación intercultural; para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades “Bendiciones y Victorias” 2024-2026.
El Máster Alejandro Genet, rector de la Universidad Casimiro Sotelo, destacó la importancia del tema de la interculturalidad y los logros alcanzados.
«Uno de los principales retos que tenemos en la educación superior alrededor del tema de la interculturalidad es aceptarnos a nosotros mismos, tal y como somos, y poder intercambiar nuestros sabores, nuestros colores, nuestras culturas, creencias y cosmovisión»; resaltó el rector.
Asimismo, este espacio permitirá identificar las implicaciones y desafíos en el contexto educativo actual.
Educación de calidad en Nicaragua
El panel, que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, fue un espacio para reflexionar sobre las dinámicas interculturales en la educación; permitiendo a los participantes explorar cómo estas prácticas pueden contribuir a una enseñanza más inclusiva y equitativa en el país.
Además, Ileana García, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), dijo que durante estos años se han dado cambios significativos en la educación intercultural.
«Hay muchos avances, ha habido una transformación en el modelo educativo, pero sobre todo la integración de este modelo revolucionario, evolucionado e intercultural, inclusivo desde la práctica en el aula de clase. La interculturalidad está presente en cada espacio de la educación inicial, básica y universitaria»; aseguró.
Cosmovisión de la educación
Como parte del eje sobre Calidad Educativa, se planteó fortalecer la educación intercultural bilingüe en la Costa Caribe, en todos los niveles y modalidades; a través de planes de estudio y materiales didácticos con enfoque intercultural bilingüe y cosmovisiones de los pueblos multiétnicos.
Se busca también el fortalecimiento de programas de alfabetización en lenguas maternas de los pueblos originarios y afrodescendientes; así como promover el aprendizaje de estas lenguas en todas las modalidades educativas.
Asimismo, se desarrollará investigación sobre las lenguas como elemento fundamental en la pervivencia de la identidad y los sistemas de conocimientos; saberes y prácticas de los pueblos.