En el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias del Ministerio de Salud, se llevó a cabo un curso de microsistema que consiste en buscar el diagnóstico de los pacientes de Nicaragua a través de las marcas de la lengua, el cual que lleva por nombre desgloso diagnóstico.
De igual forma la realización del examen pulsología; el cual ayuda a perseguir las variantes del pulso.
“Con esto se fortalece las capacidades en métodos diagnósticos propios de la medicina tradicional china. Este es un curso que tiene una duración de 40 horas de capacitación, de los cuales ellos aprenderán estas distintas formas no convencionales en métodos de diagnóstico»; explicó la doctora Maritza Ruiz, coordinadora académica del Instituto de Medicina Natural.
En este curso participan 20 fisioterapeutas de los SILAIS de Nicaragua, entre médicos y enfermeras. Con este curso todos ellos podrán diagnosticar trastornos hipertensivos, alteraciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias.
Medicina natural en Nicaragua
“A través de las marcas de la lengua podríamos también diagnosticar algunos trastornos tanto agudos como crónicos a nivel digestivo, que podría hacer sospecha de pacientes que tienen úlceras a nivel gastrointestinal. Se puede observar también afectaciones a nivel cardiovascular que pueden provocar marcas que son muy sugerentes a la hora de observar la lengua de los pacientes”; señaló la Dra. Ruiz.
Todo poblador de Nicaragua que acude a la clínica de medicinal natural por distintas dolencias, se les garantiza el proceso de examen físico; donde se incorpora la observación de la lengua y su palpación.
“Una vez que se encuentra en la variante del pulso que puede hacernos sospechar de algún trastorno fisiológico en el cuerpo o un trastorno patológico, entonces se mandan a hacer otros exámenes para concluir efectivamente si el paciente es portador de alguna enfermedad crónica o de alguna enfermedad aguda. Además, los fitoterapeutas le dan algún seguimiento en las clínicas de las distintas terapias complementarias, de los cuales ellos están muy capacitados”; finalizó.
Con este curso se han realizado un total de cuatro; donde han capacitado a los fisioterapeutas de los 190 centros de medicina natural de Nicaragua.