En el Día Nacional del Periodista les presentamos un reporte destacando lo mejor de ser periodista en Nicaragua. De paso podrán conocer los rostros de algunos periodistas que llevan la información detrás de cámara de Crónica TN8, la historia más allá de la noticia.
Pero también hablamos con colegas de otros medios de comunicación para saber por qué les apasiona el mundo del periodismo.
Crónica TN8 se compone de un equipo dinámico, extrovertido, multifacético y joven. Bueno, no tanto, pero tienen toda la actitud.
«Yo elegí la carrera de periodismo porque mi objetivo principal siempre ha sido ayudar a la población y qué mejor manera de informándoles de una manera veraz y objetiva, y también quiero sacarles una sonrisa de vez en cuando»; argumentó Cristopher Manzanares, el intrépido periodista de El Crucero que se encarga de recorrer Managua a bordo de una motocicleta.
Periodismo bajo cualquier circunstancia
Aunque mantienen una intensa actividad en redes sociales, eso sí, nadie se corre a la hora de trabajar: a veces bajo fuego y agua, siempre están en primera fila al momento de llevar las noticias.
Ya sea que lleven mucho o poco tiempo en esta profesión, aseguran estar enamorados y comprometidos con su trabajo; desde el terreno o desde el estudio.
«Lo que más me gusta de ser periodista en Nicaragua es que puedo conocer a muchas personas y contar sus historias a través de Crónica TN8«; dijo la joven periodista Xóchilt Espinoza, quien se caracteriza por tener una personalidad afable.
«Hacer periodismo en Nicaragua es un gran reto, con grandes desafíos, pero es una bonita carrera porque aprendés, educás y conocés. Ayudás a la población, somos un puente entre la población y la ayuda»; comentó Benedicto Balmaceda, originario de Niquinohomo y con una hija que este año ingresó a la universidad para seguir sus pasos en el mundo de las comunicaciones en Nicaragua.
Apasionados por el periodismo en Nicaragua
De cara a este primero de marzo compartieron qué piensan ellos que es lo mejor de ser periodista en Nicaragua.
«Me gusta esta profesión porque cubrimos casos de alta relevancia en todos los ámbitos y de esa manera mantenemos informada a la población«; expresó la joven y simpática periodista Abrildalessy Quintanilla, quien además cubre los fines de semana cubre el turno de las noches y madrugadas.
«Lo más destacado de esta profesión es que tenemos la responsabilidad de llevarle a las familias nicaragüenses con objetividad, con verdad, la información que nosotros recabamos a diario de los diferentes puntos de Nicaragua»; refirió el periodista y productor Luis Palacios, quien todavía está de luna de miel recién casado.
«Ha sido algo de lo que me he enamorado y por supuesto a diario trabajo, lo que más me gusta de ser periodista es generar esas emociones y esas sensaciones«; agregó la presentadora Daniela Rodríguez Morazán, quien el próximo 7 de marzo cumple su primer año como parte de la familia de TN8.
Entre los personajes de TN8 está el popular Antenor Peña, quien lleva ya 24 años en el mundo del periodismo.
«Nos apasiona trabajar, aunque seamos poco o menos remunerado, pero lo más importante es que tenemos esa pasión de trabajar por la gente»; reflexionó el extrovertido comunicador originario de San Lorenzo, departamento de Boaco.
Muchos motivos para celebrar el Día Nacional del Periodista
Los periodistas que conforman la familia de Crónica TN8 consideran que en este Día Nacional del Periodista hay muchos motivos para celebrar.
«Yo creo que este día vale muchísimo para los periodistas que hemos sido responsables con esta profesión, que nos convoca a aportar al desarrollo y a la seguridad de nuestro país«; destacó Iliana Vásquez, uno de los rostros del noticiero y periodista todoterreno.
«Principalmente, la tranquilidad con la que podemos ejercer el periodismo en nuestro país, que, en Latinoamérica, en otros países, no se cuenta con esa tranquilidad, con esa paz de poder ejercer el periodismo»; valoró Edilson Orozco, profesional multifacético que también llega a las pantallas del país a través de los Programas Mundo Narco y La Notificación.
«Cada vez hay más medios de comunicación, comprometidos con la verdad y la paz. Creo que esta es una profesión donde los jóvenes estamos a la vanguardia»; compartió Grethel Gutiérrez, considerada el alma de Crónica TN8 por su carisma y alegría permanente.
«La transformación económica que vive en este momento este país es motivo para celebrar porque así contamos historias todos los días que nuestros televidentes lo ven reflejado de una manera satisfactoria«; agregó Óscar Morales, Periodista y presentador de noticias en TN8, con más de 10 años de experiencia.
Periodismo en Nicaragua comprometido y todoterreno
También hablamos con amigos y colegas de otros medios de comunicación y nos comparten por qué esta es la profesión más maravillosa del mundo.
«Lo que más me encanta de mi trabajo como periodista es poder salir a la calle e ir a recoger informaciones o noticias que ayuden al desarrollo de Nicaragua»; refirió el periodista Pedro Ortega, fundador del Portal el 19 Digital.
«Y que la población pueda expresarse a través de nosotros, tratando de mantener la verdad y la objetividad en las noticias que informamos»; añadió el presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Leonel Mendoza, quien labora en Radio 580.
A veces toca trabajar bajo el polvo y el sol, pero son gajes del oficio.
«Y no lo sentimos porque realmente tenemos pasión, porque queremos seguir creciendo y porque cada día es una oportunidad increíble para llenarnos de experiencia y demostrar lo mejor de nuestro trabajo«; sostuvo Moisés Tinoco, uno de los miembros más jóvenes del equipo de Noticiero 6.
«Te aventurás a muchos escenarios, hoy podés estar en la calle, mañana estás fuera de Managua, estás en una oficina, aquí te volvés todoterreno»; puntualizó la carismática Tania Cerón Méndez, parte de El 19 Digital.
Pero no todo es color de rosa. Ser periodista es cuestión de vocación, porque en esta profesión no existe horario de entrada ni de salida. A veces se trabaja los fines de semana e inclusive en días feriados. Aun así, sigue siendo la profesión más maravillosa de Nicaragua y el mundo.