Este 9 de agosto lo tradicionalistas de Managua celebraron el tradicional Palo Lucio de Chema Pelón, en honor al patrono de los capitalinos, Santo Domingo de Guzmán.
Un evento lleno de algarabía y expresiones de la cultura popular con bailes, música filarmónica y pólvora; lleva 47 años de realizarse como un acto de fe y promesa de su creador el señor José María Barahona, «Chema Pelón» y que continúa su familia en Managua.
- Te puede interesar: Monimbó saludó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
En la Rotonda Cristo Rey, Managua se conglomeran la población; para celebrar a ritmo de filarmónicos a la venerada imagen, que este 10 de agosto parte hacia la iglesia de Las Sierritas.
La población se divierte a la espera del juego del Palo Lucio que no es más que subirse a un poste impregnado de aceite negro y manteca. El que logre llegar hasta la cima podrá ganar un valioso premio.
La alcaldesa de Managua, patrona de las fiestas, Reina Rueda y el vicealcalde, Enrique Armas; como parte de la tradición visitan la casa de Chema Pelón donde bailaron junto a la imagen de “El Mocito”.
«Siempre hemos compartido esta fiesta de tradición, de alegría, de paz y armonía entre nosotros las familias nicaragüenses. Miles de hermanos y hermanas se han hecho presente en cada una de las actividades que con mucho amor y cariño se han preparado. Don chemita cada año nos recibe con mucho cariño y aquí estamos miles de promesantes», explicó Rueda.
«El Comandante Daniel y la Compañera Rosario dan su apoyo incondicionalmente cada año para que estas fiestas se realicen. Nuestras fiestas de Managua la celebramos con mucha alegría, paz y agradecemos a todos los promesantes que se han hecho presentes y eso significa que tienen esa confianza y esa fe en nuestro un buen gobierno», agregó la alcaldesa.
Realizan en Managua Palo Lucio
Eduardo Barahona, conocido como Chemita Junior, contó cómo surgió esta bonita, colorida y alegre tradición.
«La fiesta del Palo Lucio mi papá la trajo hace 47 años. La vio en un pueblo y se la trajo a Managua. El sembró la semilla que ha dado un fruto enorme porque la tradición aquí sigue viva en las nuevas generaciones», comentó Barahona.
El palo lucio también es una oportunidad para decenas de emprendedores que ofrecen una variedad de comidas y bebidas como los asados y fritanga.
«Aquí estamos ganando el bocado de comida para sustentar a la familia, vine desde las 5pm y estamos comenzando la noche y vamos a llegar hasta en la mañana, yo aquí ando vendiendo y pues hasta este momento ya llevo vendido más de 600 córdobas», dijo don Melvin Bolaños en Managua.