Nicaragua Diseña está a las puertas de su 13va edición y para hablar de todo lo que conlleva, llegaron invitados muy especiales este martes a Estudio TN8.
Camila Ortega Murillo; Directora de Nicaragua Diseña; Karla Cuadra, producción general de ND y Fernando Fuentes, coordinador de diseñadores; fueron los panelistas para comentar sobre lo que se viene este 25, 26 y 27 de octubre desde el Centro de Convenciones Olof Palme.
«Vamos a estar recibiendo diseñadores internacionales, vamos a estar proyectando el talento nacional con distintas pasarelas simultáneas todos los días, desde viernes, sábado y domingo. Vamos a tener la expoferia donde también podrán conocer el talento nacional en los productos nicaragüenses. También, el área de gastronomía y el área Master Class«; indicó Camila Ortega.
«Este año hemos trascendido, tenemos una escenografía nunca antes vista en nuestro evento. Va a ser alegre, magnífico, será un show de pantallas y de luces«; acotó por su parte Karla Cuadra.
Diseñadores emergentes y nuevos talentos
Dijo además que cada día habrá algo espectacular, esto desde el viernes a las 6:00 pm. «Diseñadores emergentes, alumnos de la Escuela Creativa y los diseñadores ya con historia en Nicaragua van a presentar colecciones totalmente adecuadas a las tendencias internacionales. Y también algo muy importante, es que llevan una línea muy nica, con esa identidad nacional»; explicó Fernando Fuentes.
Las mezclas de propuestas creativas va a ser sumamente interesante; por ello es todo un espectáculo de cultura, moda y tendencias por descubrir lo que se vivirá en Nicaragua Diseña.
Otro punto que señaló Fuentes es que gracias a todas las expresiones que ha habido con los departamentos, a través de pasarelas de Nicaragua Diseña; se nota ese talento que está en distintas partes del país. También, destacó que hay diseñadoras exitosas que se han formado desde esta iniciativa, como Brisa Hernández; quien pronto tendrá la oportunidad de estudiar en Milán, Italia.
«Ha sido un proceso de evolución donde hemos vivido y hemos venido cumpliendo los objetivos paso a paso. En primer lugar, la proyección tanto a nivel nacional como internacional. Crear una plataforma que tuviera esa cabida para el talento y el diseño en Nicaragua. Ser una plataforma que genere esas oportunidades a nivel nacional y también de trascender las fronteras»; explicó Camila Ortega.
Logística perfectamente milimetrada en Nicaragua Diseña
Así mismo, la directora de Nicaragua Diseña dijo que existe un esfuerzo para que todo ese talento que se mira a través de diseñadores; también tengan espacio desde el aspecto comercial y económica del país.
Y para que todo esto sea un verdadero éxito, se necesita una logística y coordinación perfecta; para ello se necesita un equipo preparado y todo esto ya está bien refinado. Desde la música, los maquillistas, estilistas y todo el aparato audiovisual.
«Tenemos cerca de 52 diseñadores nacionales, entre ellos emergentes. Y vamos a esperar propuestas innovadoras, con una mezcla nicaragüense en cada una de ellas. Nicaragua ya está creando su propio estilo. Hay que vestirse con diseñadores nicaragüenses con lo que te vas a sentir distinto. Eso te va a generar seguridad y una gran sonrisa»; apuntó Fuentes.
Así mismo, Camila Ortega habló de la reciente formación de la Federación de la Moda de los BRICS, en donde Nicaragua Diseña forma parte de ello. Este es un espacio de intercambio, nuevos mercados y también de formación para talentos.
Un festival de cultura
Con 63 pasarelas, el espacio de Expo Photo de la Cinemateca Nacional, Festival de Cine y Audiovisuales, artistas plásticos, exponentes gastronómicos; entre otras muchas sorpresas, serán parte de la 13va edición de Nicaragua Diseña.
Igualmente, hablaron de algunas de las Master Class, que tienen que ver sobre moda sostenible; barismo profesional con degustación; paneles con diseñadores internacionales, entre otros.
Así que será una experiencia única de tres días con todo para disfrutar; incluso música en vivo. No hay excusas, Nicaragua Diseña es el espacio para visitar este fin de semana.