Estudio TN8 abordó como tema central este 20 de julio, el 44 aniversario de la Revolución de la Revolución Popular Sandinista, destacando el mensaje central del presidente de la República, Daniel Ortega.
William Grigsby, Director de Radio La Primerísima y analista político, así como Ervin Vega, conductor del programa Estudio TN8, expusieron a los televidentes su análisis de los temas que el presidente Daniel Ortega mencionó en esta gran celebración revolucionaria.
- Leer también: Daniel Ortega: «No pudieron destruir el alma de Sandino, está en el alma del pueblo nicaragüense»
Iniciaron hablando de la mención que hizo el jefe de estado sobre Burkina Faso, en la personalidad de Thomas Sankara, quien es un referente de unidad de los países africanos, conocido también como «Che Guevara de África».
«Thomas Sankara, es mucho más que eso, él estuvo en Nicaragua como refería el comandante Daniel en el 86, al año siguiente fue Daniel, y al año siguiente mataron a Sankara. Lo matan en el 87 y tenía 37 años»; inició William.
Agregó que este hombre «refunda esa nación que se llamaba Alto Volta y él le pone Burkina Faso; que es en dos lenguas autóctonas, la tierra de la gente íntegra, eso significa Burkina Faso«; continuó Grigsby.
44 aniversario para seguir avanzando en solidaridad
El analista político además hizo alusión al importante trabajo de Thomas Sankara, por los derechos de su pueblo:
«Él hizo algo extraordinario, le dio el derecho del ejercicio a los derechos humanos a las mujeres pleno. Redujo el analfabetismo, que estaba como en un 85% y Sankara lo deja en el 23% cuando lo asesinan»; puntualizó William.
Por otra parte, refiriéndose al tema de la posición de Europa en lo que es la reunión de la CELAC y la Unión Europea, junto a la «supuesta resolución», destacó:
«Nicaragua dio un ejemplo de congruencia y de consecuencia extraordinario en esa reunión, ahí Europa siempre con su pretensión imperial. Están en la desgracia, nos están buscando ahorita porque Europa está en la desgracia, en la perra calle, por haberse metido en esa guerra contra Rusia ahora están sufriendo las consecuencias»; destacó el analista político.
Nicaragua es un país que tiene convicción y dignidad
Igualmente, aplaudió el hecho de que Nicaragua mostrara una postura de fuerza al enfrentarse a los europeos.
«Esa es la ley que puso Sandino; al enemigo no hay que tenerle miedo y hay que enfrentarse con las mejores armas y eso es algo que nosotros hicimos, me parece que esa es otra gran lección»; destacó William.
Por último, ambos destacaron que en este 44 aniversario la gran cátedra del presidente Ortega y su manera de traer a la memoria temas y personajes que jugaron un papel importante en la historia de Nicaragua, como es el caso de Rigoberto López Peréz.
También valoraron el entusiasmo y la participación del pueblo nicaragüenses en este 44/19, «encabezado por la juventud, la inmensa mayoría»; aseguraron.
A su vez, destacaron que la mejor manera de difundir la solidaridad con Nicaragua es decir la verdad.
Vamos por otro 19 a seguir construyendo victorias, concluyeron.
Nota elaborada por: Rafael Quintana.