Destacan la resiliencia de la comunidad educativa en Nicaragua

Foro educativo sobre la resiliencia en Nicaragua
Foto: Foro educativo sobre la resiliencia en Nicaragua / TN8

Resiliente, así fue valorada la comunidad educativa nicaragüense durante un foro virtual en el que se destacaron las adaptaciones que experimentó en momentos críticos, como el inicio de la pandemia y los fenómenos naturales que afectaron considerablemente la zona central y Caribe de Nicaragua.

En el considerado espacio abierto para el aprendizaje se expusieron las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación en coordinación con diversas instancias para garantizar la integridad de los estudiantes y cuerpo docente.

 

«Para garantizar que nuestra comunidad educativa desarrolle sus aprendizajes en ambientes sanos, seguros; garantizar el derecho a la educación al niño, niña y adolescente en nuestras aulas de clases»; expresó Juan Méndez, responsable de la Unidad de Enlace para Desastres-MINED.

En este aspecto se abordó el tema de la vinculación de los ejercicios de protección de la vida que se desarrollan de manera institucional y los planes familiares.

Gestión de riesgos desde el módulo educativo en Nicaragua

Foro educativo sobre la resiliencia en Nicaragua
Foto: Foro educativo sobre la resiliencia en Nicaragua / TN8

«Estamos apoyando esta iniciativa que nos parece de suma relevancia dado que estamos tratando, quizás, uno de los temas más importante en la política nacional de gestión de riesgos. Es cómo la comunidad educativa ha venido fomentando no solamente conceptos, sino que también prácticas que nos está llevando a hacer de Nicaragua un país cada vez más resiliente«; manifestó el ministro director de SINAPRED, Dr. Guillermo González, durante la conferencia previa al foro.

La representante del Programa Mundial de Alimento, PMA; expuso las experiencias del organismo en el acompañamiento de las estrategias de Gobierno como respuesta a los eventos sufridos. Una de ellas es la creación de protocolos de bioseguridad en las escuelas de Nicaragua.

«Y toda la respuesta que se ha podido poner en marcha gracias a herramientas innovadoras. Estas se implementaron en los centros educativos para responder a todas las áreas impactadas del país»; sostuvo Georgia Testolín, representante del PMA.

Todos los actores participantes concluyeron en la necesidad de reflexionar sobre las lecciones aprendidas sobre lo que se puede hacer en eventualidades como las ya superadas.