La Ministra de Salud, Martha Reyes, en entrevista con RT en Español, comentó planes para avanzar en torno a medicina en Nicaragua. Se trata del centro Méchnikov, en Managua, el que tiene potencial para suplir de fármacos y vacunas a toda América Latina.
«Estamos trabajando desde el punto de vista de autoridad reguladora nacional y eso nos vincula con las autoridades reguladoras a nivel de Centroamérica; eso favorece la información que tenemos sobre lo que se va a producir para establecer líneas y coordinación para los mercados»; expresó la ministra de salud.
Esto sería como un hub biomédico; del cual existen capacidades para desarrollar fármacos y no depender de terceros, así como para poder exportar a otros países.
«Se inició con la vacuna de influenza, ya se está haciendo la compra de esta vacuna para la población y algunos países como Venezuela aparte de Sudamérica están desarrollando este proceso de compra»; expresó la Ministra de Salud en Nicaragua.
Es importante resaltar que tanto la OMS como la OPS están avalando todo este proceso que viene a beneficiar a toda la población. Y recordemos que desde la primera etapa de la Revolución en los años 80, existe el programa inicial de inmunización para proteger toda la población nicaragüense.
– Proceso de vacuna del dengue, influenza y coronavirus en fase de estudio
Se siguen coordinando esfuerzos para realizar estudios que respondan a las vacunas, esto para medir su efectividad y así valorar el efecto que tengan en los pacientes «No todas las personas reaccionan de la misma manera, así que se necesita hacer un estudio previo tanto local como regional»; mencionó la ministra Reyes.
Personal médico de Nicaragua se capacita en Rusia para crear vacunas
Se ha delegado a personal del Ministerio de Salud (MINSA) para que se formen y puedan llevar todo ese abanico de conocimientos al pueblo nicaragüense.
«Desde el Ministerio de Salud hemos tenido personal de la parte regulatoria que ha venido a San Petersburgo para conocer todo este proceso de la vacunación y requerimientos que deben de cumplir todas las vacunas y diferentes fármacos en el proceso de la seguridad»; comentó Reyes.
Igualmente, destacó que las capacidades del personal se han visto fortalecidas con el acompañamiento de evaluación que hizo la OMS con el personal nacional. Es un adelanto tecnológico para responder a las necesidades, no solo de los nicaragüenses; sino de todos los países de Centroamérica.
Para finalizar, habló de todo el modelo de salud comunitario que se ejecuta con el Gobierno Sandinista, desde las brigadas médicas casa a casa, inversión en centros de salud hasta equipamiento en hospitales nuevos.