Un funcionario del Gobierno de Donald Trump, admitió en una entrevista que ayudó a planear golpes de Estado en diversos países. Analistas nos comentan cuáles son las implicaciones de esas declaraciones.
El ex consejero de Seguridad de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, John Bolton, confesó haber «ayudado» a planear golpes de Estado en distintos países.
Además, el exasesor norteamericano admitió tranquilamente la intromisión que ha realizado los Estados Unidos en los asuntos internos de otras naciones y añadió que «se necesita mucho trabajo» para derrocar a un gobierno y tomar el poder de un país.
«Es la impunidad, es la desfachatez imperial abierta. Ellos se sienten tan libres, tan impunes, que ante el mundo están reconociendo que ellos han estado tras bastidores en esas operaciones secretas que pretende realizar golpes de Estado o como ellos bonitamente, eufemísticamente le llaman, cambio de régimen»; dijo Manuel Espinoza, director del Centro Regional de Estudios Internacionales, CREI.
«Dicen los juristas un término jurídico muy común: a confesión de partes, relevo de pruebas. Lo que dice Bolton es algo que ya se sabía, que se venía mencionando, pero que es una reconfirmación de la política de Estados Unidos de querer dominar a los países que no le son dóciles. Querer dominar en América Latina»; comentó el analista, periodista y diputado Adolfo Pastrán.
«No es algo que deba sorprendernos»
La confesión de Bolton se dio a conocer en el marco de las audiencias que se desarrollan por el asalto al Capitolio, lo que muchos aseguran fue un golpe de Estado y el exasesor de Seguridad Nacional considera que no fue «algo debidamente planeado».
Dice que más bien partió de una improvisación del expresidente para retener el cargo. Con su confesión, Bolton pone en evidencia las verdaderas intenciones de las agencias norteamericanas; como parte fundamental de la estructura para derrocar gobiernos.
«No es algo que debe asustarnos, no es algo que deba sorprendernos. De ese tipo de opiniones y declaraciones y reconocimiento de lo que ha sido el ejercicio terrorista desde Washington hacia otros países está cargada la información y está cargada la historia»; valoró por su parte Moisés Absalón Pastora, director del Programa Informativo Detalles del Momento.
«Hay muchas memorias de altos oficiales de la Central de Inteligencia Norteamericana, CIA, que han escrito sus memorias y ahí ellos te explican las características de las operaciones de intervención política, militar, paramilitar que han hecho en todo el planeta. Entonces Bolton no es el último que de manera abierta explica cómo ellos preparan todas estas operaciones de desestabilización, de cambio de régimen»; agregó Espinoza.
«Tuvieron las manos metidas en Nicaragua»
Los entrevistados recordaron que fue durante el período de Bolton como funcionario de la Casa Blanca cuando se desarrollaron intentos de Golpe de Estado en Venezuela y Nicaragua; además que se concretó el derrocamiento de un Gobierno legítimamente electo en Bolivia.
«Una confesión que deja al desnudo, al descubierto, toda la estrategia de los Estados Unidos para tratar de derrocar Gobiernos democráticos que no están sometidos a los intereses de Washington. Impacta escuchar a Bolton decir: sí nosotros tuvimos que ver con Venezuela, con otras naciones»; opinó el director de Informe Pastrán.
«No descartaría que ellos un día de estos salgan admitiendo que también tuvieron las manos metidas en Nicaragua en 2018, propiciando manifestaciones, financiando desde fuera, empujando a grupos de dizque oposición para conspirar y alterar el orden constitucional en Nicaragua«; señaló Pastrán.
«Primero se trata de caldear la situación, de con falsos positivos crear una situación ficticia. Y con la ayuda del Ejército mediático que ellos tienen a nivel global, te ponen y te pintan. En este caso a nuestro país o al que ellos quieran desestabilizar como el malo de la película»; destacó Espinoza.
Financiamiento para golpes de estado
«Y estamos claros, lo que aquí el Golpe de Estado se ejecutó a través del financiamiento de muchas valijas diplomáticas que entraron a Nicaragua, ahí está la evidencia y no porque las hayamos inventado o sospechásemos de ellos»; puntualizó Pastora.
«No, ellos mismos se encargaron de constituirse en pruebas irrebatibles. Ellos mismos se filmaron, ellos mismos dieron declaraciones. Y ellos mismos se evidenciaron a través de los santos óleos de una iglesia católica que tiene mucho que pedir perdón al pueblo de Nicaragua»; aseveró.
Precisamente en 2020, Bolton publicó sus memorias a través del libro La Habitación donde Sucedió; en el cual describe la estructura de poder que recomienda las acciones a tomar para incidir en la desestabilización de los países progresistas, que luchan por su soberanía, que es una acción recurrente de intervención norteamericana.