El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) junto a las autoridades municipales y familias del municipio El Viejo, inauguraron un tramo de carretera en Chinandega. Se trata de la construcción de un proyecto vial entre el Empalme de Cosigüina y el balneario de Mechapa.
A 190 kilómetros de Managua se ubica el Empalme de Cosigüina, desde donde se puede llegar al municipio de Potosí, al balneario de Mechapa o a la cumbre del volcán que queda más al occidente del país.
Es un sitio que luce completamente distinto, elegante, moderno y organizado, ya que estaba en un terreno bajo que era sumamente vulnerable a inundaciones. De ahí inicia un tramo en alto de carretera de 3 kilómetros que se dirige hacia la comunidad Mechapa, un popular balneario de El Viejo, Chinandega.
«La corriente estaba siempre sobre la carretera, no hace mucho, y no teníamos cómo salir para afuera, pero ahora sí»; dijo el agricultor Eduardo Castillo, habitante de la comunidad Los Paniquines.
Proyectos que llevan desarrollo a Chinandega
Junto a la carretera adoquinada se construyó un canal de grandes dimensiones que dirigirá el curso de las aguas que bajan del Cosigüina; las que ya no afectarán la vía ni a las familias que viven en esa zona del municipio El Viejo.
«Era una necesidad porque la carretera era un desastre, principalmente en el invierno, cuando llovía se llenaba todita de punta a punta y no podíamos salir, pero ahora que el proyecto vino y la mejoró, siento que este año el invierno no nos va a afectar»; expresó la señora Julia Flores.
«Cuando llovía demasiado la corriente casi trepaba hasta aquí arriba a que se metiera a las casas, ese era un problema que había aquí y la carretera quedaba perdida en agua, no se miraba carretera«; comentó el productor José López.
Productores y comerciantes destacan la importancia de esta obra que transforma las condiciones de vida de las familias, pues incluso generó más de 130 empleos directos durante el desarrollo del proyecto.
Un importante tramo de carretera
«Estoy encantado con lo que ha hecho el Gobierno, nos sentimos alegres porque avanzamos más rápido para la ciudad y en tiempos atrás los buses llegaban hasta ahí (Empalme Cosigüina) y se regresaban. Y ahora llegamos hasta aquí la carretera. Ha hecho muchas cosas el Gobierno»; agregó don Pablo Vega, otro habitante de Los Paniquines.
«Está bueno porque la carretera estaba bien mala, no se podía pasar, allá nos quedábamos durmiendo en el empalme a veces y es que no se podía pasar, ahora sí y esperamos que continúe lo que hace falta que es un poquito hacia Mechapa«; destacó el conductor de autobús, Jairo Espinoza.
Es por ello que decenas de personas participaron en un alegre acto, con el cual se celebró la inauguración oficial de la obra; la que quedó oficialmente abierta tras el corte de cinta realizado por autoridades del Ministerio de Transporte y del gobierno municipal y departamental en Chinandaga.
«Hemos construido obras especiales de drenaje y mitigación. En este sentido, construimos un canal de gran envergadura, un canal revestido de concreto que permitirá acopiar todas aquellas aguas destructivas y evacuarlas de manera ordenada, de manera bien administrada, evitando grandes destrozos y pérdidas a las familias de esta zona»; compartió el General en Retiro Óscar Mojica, ministro de transporte.
«Este importante canal de 1 mil 900 metros de longitud ayuda a proteger la vida, los bienes y la cosecha de estas comunidades y de la población chinandegana», añadió.
Mejorar la calidad de vida de las familias
Este tramo de 3 kilómetros de carretera adoquinada es un proyecto estratégico que mejora la calidad de vida de las familias y dinamiza la producción en las comunidades de la Península de Cosigüina; beneficiando directamente a más de 15 mil personas.
«Son una serie de comunidades que van a transitar tranquilamente, a comercializar sus productos y a tener una accesibilidad fácil, ágil, para hacer sus gestiones, sus trámites. Era una obra sumamente necesaria, porque es una zona pesquera, una zona turística, hay gran actividad productiva en esta zona»; puntualizó la alcaldesa de El Viejo, María del Tránsito Guevara.
Durante la actividad se anunció que próximamente inicia el proyecto de circunvalación de Puerto Corinto; una obra estratégica de la principal marítima del país.