El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); desarrolló en el Parque Nacional de Ferias el 2do Congreso Nacional de Bambú; bajo el lema «Produciendo Bambú para nuevos tiempos«.
El Gobierno de Nicaragua ha venido ejecutando estrategias para potenciar conocimientos y habilidades a familias productoras.
En los últimos cinco años la República de China Taiwán ha brindado su apoyo incondicional en la cadena productiva de este material, para el desarrollo de emprendimientos dinámicos.
Cabe mencionar que durante estos años se ejecutó el proyecto sobre el cultivo de bambú y mejoramiento de la eficiencia en la producción de artesanías; con financiamiento del Gobierno de Taiwán, quien aportó 1.7 millones de dólares y el Gobierno de Nicaragua 788 mil dólares.
«A través del proyecto bambú se capitalizó a 624 protagonistas, 241 mujeres y 383 hombres con 29 mil 333 plantas, herramientas e insumos para el establecimiento de 300 hectáreas de cultivo de bambú«; dijo Leonel Rivera, delegado departamental del MEFCCA.
Potencial del bambú con el MEFCCA
Además el MEFCCA ha venido desarrollando diferentes capacitaciones; 20 talleres y visitas en el campo para intercambio de conocimientos.
Así mismo hacen talleres virtuales internacionales con la participación de 3 mil 813 participantes, de los cuales el 32 por ciento fueron mujeres.
«Muy agradecida por que hemos tenido el apoyo incondicional de nuestro buen Gobierno, así mismo de los compañeros de Taiwán; quienes nos han ayudado en materializar nuestros productos y hoy en este taller nos ayuda porque estamos compartiendo conocimientos de los demás compañeros que estamos en esta misma línea», comentó Auxiliadora Campos, de Carazo.
Igualmente, se conoce que a nivel nacional se han instalado 6 mil 500 viveros con especies de Asper, Bambusa, Vulgari y Apus.