La mañana de este 18 de mayo, desde el Sistema Penitenciario de Granada, el Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Educación, realizaron una Liga del Saber en celebración del 129 aniversario del General Augusto C. Sandino.
El Subcomisionado Evelio Muñoz, responsable de este centro penitenciario, explicó que esta actividad se realizó con el fin de; “honrar la memoria y el legado del General de Hombres Libres, a la vez que promover espacios donde puedan adquirirse y compartirse nuevos contactos conocimientos”.
- Leer también: Ladrón no perdonó ni la bujía de luz en Chinandega
Esta liga del saber, se llevó a cabo desde la coordinación departamental de Educación de Adultos, del Ministro de Educación, de Granada; y contó con la participación de dos equipos: uno del centro Evy Sandino, del Sistema Penitenciario de Granada, y otro del Instituto Nacional de Oriente (INDO), saliendo ganador el equipo de casa.
Danelia Reyes, delegada departamental del Ministerio de Educación en Granada, detalló que aprovechando la fecha en la que se honra a General Sandino celebrando su natalicio, se realizó esta liga, que tiene además de la obtención de conocimientos sobre la vida del General, el reconocimiento y apropiación de los avances que ha desarrollado en gobierno de Nicaragua en pro de los derechos y dignidad de las mujeres.
Honrando el legado de Sandino desde la cárcel de Granada
Además de “propiciar un espacio que permita a los alumnos del centro Evy Sandino, del Sistema Penitenciario; contar con la oportunidad de socializar e intercambiar sus conocimientos con estudiantes de otro centro, fortaleciendo de esta manera la experiencia de aprendizaje.
A la vez, Reyes destacó que el MINED tiene presencia en el establecimiento penitenciario en todas las modalidades de educación; alfabetización, primaria, y secundaria, con más de 300 alumnos que actualmente están aprovechando para recibir el pan del saber; de manera gratuita y digna, gracias a la preocupación del Gobierno Central de brindar herramientas para que los privados de libertad; y puedan reinsertarse de manera exitosa a la vida laboral y social, una vez culmine su período en este centro penal.