Este lunes brigadistas del Centro de Salud Silvia Ferrufino desarrollaron jornada de lucha anti epidémica en el barrio Villa Reconciliación Norte.
El barrio está ubicado en el Distrito Vl de Managua, los trabajadores de la salud fumigaron más de 600 viviendas. A la vez brindaron recomendaciones para que tomen todas las medidas higiénico sanitarias para prevenir enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypti.
Te puede interesar: Vacunación contra el COVID-19 en Managua y San Francisco Libre
“Vamos a proceder a dar las charlas en las casas, la aplicación del BTI y posteriormente la fumigación”; comentó la Dra. María Eugenia Guerrero, Directora del Centro de Salud Silvia Ferrufino
La doctora indicó que previo a la temporada de invierno el cuidado debe ser mayor por lo que invitó a las familias a no bajar la guardia en las acciones que se realizan. Esto para que desde los hogares fortalezcan estos tres eslabones de gran importancia para prevenir el dengue, zika y chikungunya.
Jornadas de salud y sensibilización
“Nosotros estamos preparados todo el año no solamente en el invierno, siempre realizamos las actividades de sensibilización casa a casa. Hacemos un llamado a la población, también de la importancia de dejar entrar a los compañeros trabajadores del Ministerio de Salud porque nosotros revisamos las casitas”; agregó la directora del centro de salud.
Este barrio del Distrito Vl de Managua tiene un total de 675 viviendas. El centro de Salud Silvia Ferrufino atiende un total de 34 barrios.
“Nos alegramos de que fumiguen porque aunque sabemos que este es un trabajo duro para los compañeros que andan esas máquinas. Es importante de que se aprecia fumiguen porque así evitamos enfermedades como el dengue y otras que se dan. Cuando vienen los brigadistas nosotros les abrimos las puertas porque sabemos que es un bien para para uno”; precisó la pobladora Fidelina Arévalo.
Feria de salud en mercado Israel Lewites
Así mismo el Sistema de Salud realizó electrocardiograma, consulta general, papanicolaou, vacunas y pruebas del VIH a las madrecitas comerciantes.
«Muchas veces las pacientes no pueden ir hasta sus centros de salud y nosotros aquí en el puesto médico le atendemos sus consultas. Ellas son pacientes diabéticas e hipertensas que no pueden ir a traer su medicamento y nosotros aquí se los garantizamos»; explicó la Dra. Patricia Quezada Médico general del puesto de Salud Israel Lewites.
Medicamento gratis
El MINSA con estas actividades continúa comprometidos en garantizar a la población nicaragüense la atención médica hasta la comodidad de su trabajo. Así mismo están entregando el debido medicamento completamente gratis. Es una prioridad detectar alguna patología para posterior referir al paciente a un médico especialista que están en los Centros de Salud.
Nota por Grethel Gutiérrez