Médicos especializados del hospital de referencia nacional Antonio Lenín Fonseca, atendieron durante una jornada extraordinaria de electrocardiogramas, a pacientes de Nicaragua que requerían de una valoración de su condición cardíaca.
De esta manera, en la clínica número 13 de la unidad hospitalaria; se recibieron un promedio de 25 pacientes para la realización del estudio este lunes.
«El ecocardiograma es un estudio de imagen, en vocabulario más sencillo, como un ultrasonido del corazón. Con el objetivo de diagnosticar diferentes patologías estructurales y funcionales del corazón«; explicó el Dr. Elvin Mojica, cardiólogo del hospital escuela.
Igualmente, dijo que se hace evaluación «del diámetro de las cavidades cardíacas y evaluamos el funcionamiento, las cardiopatías. Entre estas las cardiopatías hipertensivas, las cardiopatías dilatadas; también enfermedades valvulares que son muy frecuentes»; agregó el médico de Nicaragua.
Atención oportuna en hospitales de Nicaragua
Así mismo, la joven Sofía Zamora, dijo de su valoración sobre este servicio de salud. «El precio (en otros hospitales) es bastante alto y al ser gratis es una excelente ayuda para uno. Del doctor no me quejo, un excelente servicio muy tranquilo. Me sentí bastante cómoda»; indicó.
De esta forma, la jornada se desarrolló para atender a pacientes que remiten desde otras unidades del sistema público de salud en Nicaragua. Esto es un trabajo que se coordina para de esta manera en menor tiempo dar respuesta a la población.
El doctor Mojica también dijo que se apoya al hospital Vélez Paiz. «Se realizan generalmente cada 15 días o dos al mes y un promedio de estudios de entre 25 de la jornada, aunque diario siempre se hacen los estudios».
Además, se conoce que la realización y los resultados del servicio médico gratuito dura menos de 20 minutos.
«Muy excelente, muy excelente el médico, los doctores que están es muy excelente la atención. Además, gracias a Dios y la Virgen Santísima y a nuestro Comandante que usted sabe de que él está para nosotros los pobres y la compañera también»; manifestó Rosa Emilia Obando, remitida del hospital Bertha Calderón, también de referencia en Nicaragua.
De esta manera, se avanza con la realización de exámenes necesarios para pacientes en el país. También estas jornadas se hacen en otros hospitales del país.