La malaria, también conocida como paludismo, es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de zancudo. Se trata de una enfermedad prevenible y curable, pero es mortal.
Al picarle el zancudo a la persona, el parásito viaja a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Ahí maduran y producen otra forma de parásito llamada merozoitos, infectando los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, y estos glóbulos se rompen al cabo de 48 a 72 horas.
En tal sentido, se desarrolló en Managua el VI congreso internacional sobre la malaria 2022. El objetivo es que los especialistas de salud puedan entender, a través de estas ponencias con expertos extranjeros; la necesidad de prevenir y atender de manera oportuna al paciente.
Casos de malaria en Nicaragua
De los 153 municipios que conforman el país, 14 de ellos reportan casos de malaria, pero el 95 por ciento de casos se registran en la Costa Caribe.
En Nicaragua se ha reducido el 57 por ciento de esta enfermedad, reportan autoridades sanitarias.
Además, en el país centroamericano hay 7 mil 600 colaboradores que trabajan contra la misma y hacen muestras de sangre; entre otras acciones.
«Comparado con el año pasado nosotros tenemos una reducción de malaria del 56 por ciento. Y lo logramos con nuestra red de colaboradores de la salud, desarrollando una serie de acciones que permiten disminuir el impacto«; explicó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.
La malaria se está registrando con más casos en la zona del Caribe nicaragüense, donde se aplica un plan especial de salud, aunque también hay registros de algunos departamentos del norte del país.
«Nos afecta más la Costa Caribe Norte, Waspam, Waslala con 95 al 98 por ciento de los casos»; destacó el doctor Sáenz.
Síntomas de la enfermedad
Los síntomas son fiebre alta, escalofríos, síntomas similares a los de la gripe y anemia.
No hay que olvidar que esta enfermedad se puede transmitir de la madre al feto y por transfusiones sanguíneas.