Como parte de la celebración de las fiestas patrias, en el Instituto Ramírez Goyena, en Managua, se desarrollaron juegos extremos que requieren mucha resistencia y habilidad.
Entre los juegos que se practicaron, se instalaron llantas o «gauchos», como se les llama en otros países, las cuales tenían que ser levantadas; además, hubo otros obstáculos que los participantes debían superar.
Milton Ruiz, director de deportes del Ministerio de Educación, dijo que en estas actividades deportivas participan estudiantes de excelencia académica.
«Estamos desarrollando un circuito deportivo que consiste en ejercicios de resistencia, agilidad y velocidad. Los estudiantes que participan son de secundaria, y el principal requisito para poder participar es que sean de excelencia académica»; expresó Ruiz.
Actividades deportivas desde el Instituto Ramírez Goyena
Esta actividad se enmarca en la estrategia nacional de deportes, que busca el fortalecimiento de las capacidades y habilidades deportivas; al tiempo que se destacan en el estudio.
Estos circuitos también se están desarrollando a nivel nacional, y además de estudiantes; participan también docentes de las escuelas públicas del país.
Hasta el momento, se tienen 40 equipos inscritos, y poco a poco se irán incorporando otros colegios a estas actividades deportivas durante todo el mes de septiembre.
De esta manera, se está celebrando la Batalla de San Jacinto; que se registró el 14 de septiembre de 1856; es decir, se cumplen 168 años.
También se conmemora la independencia de Centroamérica de la corona española, que se firmó el 15 de septiembre de 1821; y este año se cumplen 202 años.
El Instituto Ramírez Goyena es uno de los más emblemáticos que hay en Managua. Hay mucha historia que recorre este recinto educativo; en el cual han pasado generaciones de jóvenes que se han convertido en ciudadanos ejemplares para la sociedad.