Durante esta semana se desarrollará el segundo encuentro del diplomado sobre abordaje holístico en salud mental, medicina natural y terapias complementarias.
Desde el mes de mayo en las instalaciones del Instituto de Medicina Natural de Managua (IMN) se desarrolla este diplomado con la participación de 89 psicólogos y psiquiatras.
Atienden a la población en las clínicas de salud mental y los CAPS.
- Lee también: Más de 1 mil 300 docentes reciben bono en Chinandega
“Van a crear nuevas competencias, por ejemplo, auriculoterapia aplicada a trastornos emocionales, van a fortalecer el uso de las plantas medicinales para el cuidado del sistema nervioso y de la salud mental, así como también fortalecer competencias en aromaterapia”, dijo la Dra. Maritza Ruiz, coordinadora académica y de investigación del IMN.
La auriculoterapia consiste en la aplicación de agujas y semillas en áreas específicas de las orejas.
Se relacionan con distintos órganos para abordar situaciones de salud.
Nuevos conocimientos sobre la salud
Estos nuevos conocimientos constituyen nuevas herramientas para la atención psicosocial de la población.
“Esto nos viene a fomentar un desarrollo dentro de nuestra experiencia y siempre dar esa atención de calidad y con calidez, esto nos viene a formar como mejores profesionales tanto en el ámbito de nuestras unidades como fuera”, expresó el psicólogo de Río San Juan, Vicente Sánchez.
“Esta es una nueva técnica que afortunadamente el Ministerio de Salud nos da la oportunidad, ya que está preocupado en formar técnicos y profesionales de la salud»,destacó la psicóloga de Jinotega, Martha Zuniga.
Nicaragua es uno de los países que está implementando esto y han disminuido los casos de trastornos de ansiedad, depresión, estrés post trauma.
El diplomado tiene una duración de cinco meses, los cuales consisten en encuentros presenciales de una semana una vez al mes; se reúnen servidores públicos de los 19 SILAIS del país.
Nota redactada por Jimmy Altamirano