Desarrollan congreso internacional del plátano 2021

Foto: Desarrollan congreso internacional del plátano 2021 / TN8
Foto: Desarrollan congreso internacional del plátano 2021 / TN8

En el marco del Proyecto de Desarrollo de la Producción de Plátano en Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua realiza Congreso Internacional de Plátano 2021, «Forjando Nuevas Rutas de Prosperidad». Esto a través del MEFCCA en coordinación con el INTA y con el apoyo de la Hermana República de Taiwán.

A los largo de los 5 años que inició este proyecto se ha logrado de gran manera que los protagonistas avancen en las técnicas de la planta in vitro.

Te puede interesar: Nicaragua aprueba préstamo del BCIE para sistema de transmisión eléctrica

«Trabajamos con la misión de Taiwán con el INTA, MEFCCA, para introducir la tecnología y establecer centros de tejidos; con esa semilla mejorada hasta hoy tenemos 1 millón de plantas que ya están sembrándose en todo el país. Así aseguramos el rendimiento y la producción», dijo Luz María Flores, coordinadora del proyecto plátano en el INTA.

«Comparando la siembra de Nicaragua todavía es un pequeño porcentaje, pero es un inicio para que la producción de vitroplantas pueda llegar a más; esto para que los productores manejen con semillas mejoradas puedan tener más competencias en su mercado»; manifestó Miguel Zheng, Gerente General del Proyecto Plátano.

La importancia que tiene este congreso, es que a través de este tipo de eventos se fortalece un poco más lo que son las capacidades técnicas de productores de plátano. Con esta metodología y modalidad se puede abarcar a gran parte del territorio.

Foto: Desarrollan congreso internacional del plátano 2021 / TN8
Foto: Desarrollan congreso internacional del plátano 2021 / TN8

«Nosotros estamos trabajando en la promoción y difusión de la tecnología de la planta in vitro que viene a fortalecer la producción del país del cultivo de plátano. Mejora la calidad productividad de este cultivo; hasta el momento la aceptación de los protagonistas ha sido buena»; expresó Marcia Gema Alvarado, directora de pequeños negocios MEFCCA.

El proyecto inició en la zona de Pacífico donde hay mayor concentración del cultivo, como Rivas, Chinandega, León y Quilalí.

A partir del 2020 se amplió más acción del proyecto y la tecnología que se ha ido logrando diversificando en diferentes zonas del país.