El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT); con instituciones de Gobierno desarrollaron este viernes un congreso de hortalizas, raíces y tubérculos para la seguridad alimentaria.
Esto es con el objetivo de dar a conocer los avances tecnológicos en materia de la productividad.
Leer También: Conozca las alternativas tecnológicas para la producción de tomate
El Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos General de Ejército en Retiro, Moisés Halleslevens, destacó que en el congreso se realizarán cinco conferencias por parte de expertos nacionales e internacionales; el que tendrá como prioridad fortalecer el empleo de nuevas tecnologías, el mejoramiento de semillas y la adaptación al cambio climático.
«Estamos hablando de la sostenibilidad en la producción alimentaria; ya que con los mismos espacios, los mismos recursos podemos obtener la calidad en productos agrícolas y eso significa que el productor va a tener la opción de tener mejores utilidades»; explicó el funcionario.
Este es el primer congreso que se desarrolla sobre este sector ya que está bajo la voluntad política del Gobierno central de fortalecer la producción, que se encuentra dentro del plan nacional de desarrollo humano y también en el programa 2021 de ciencia y tecnología.
«Las hortalizas representan para nuestro país un elemento muy importante; de igual manera la seguridad alimentaria que diariamente consumimos como; la zanahoria, papas, el quequisque entre otros y que gracias a las estrategias de nuestro Buen Gobierno los mercados están completamente abastecidos»; dijo Lester Casco, director de seguridad INTA.
Participante internacional en el congreso
Este proyecto cuenta con el apoyo incondicional del Programa Internacional Agrícola de Corea del Sur, donde el señor Ho Ki Park, Director del Programa, dijo que seguirán trabajando y cooperando a través de Kopia para la agricultura en Nicaragua.
«También vamos a trabajar con el INTA con agentes gubernamentales y universidades relacionadas. La cooperación con INTA en Nicaragua comenzó en el año 2017 con el cultivo de arroz y tomate; actualmente trabajamos en cinco proyectos incluidos soya, ajonjolí y ganadería», expresó Park.
Entre las instituciones que participan está; El Consejo Nacional de Universidades (CNU), El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Educación (MINED).