El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) realizó en el Auditorio Arlen Siu el primer simposio de Encuentro Interdepartamental de mujeres brigadistas y comunitarios voluntarios en Nicaragua.
Las participantes son brigadistas de la cuarta región, principalmente de Managua, Granada, Masaya, Carazo y Rivas.
«Aquí queremos destacar el rol de las mujeres porque somos aguerridas. No le tenemos miedo a las metas grandes porque el tema de controlar incendios es un tema de riesgo; pero aquí estamos las mujeres, siempre también a la par con la familia, buscando como llevar el bien común», manifestó Indiana Fuentes, codirectora forestal en Nicaragua.
El encuentro tiene por objetivo conocer e intercambiar las experiencias de las mujeres que están al frente de la prevención de los incendios forestales en el país.
Planes para evitar incendios forestales en Nicaragua
«Estamos realizando reforestaciones año tras año para la protección de los bosques y también charlas de prevención y control de incendios forestales a los comunitarios. Como mujer en mi municipio somos muy dispuestas, nos gusta mucho el campo y se ponen de la mano en la equidad de género», indicó Lismari Corea, brigadista del municipio Buenos Aires, del departamento de Rivas.
Estas iniciativas se han venido desarrollando en el marco del plan nacional de prevención y control de incendios forestales y cuido de la madre tierra; donde también han formado 200 brigadas voluntarias en toda Nicaragua.
«Tenemos un porcentaje de participación del 10% de mujeres. Aquí estamos animando a más a que trabajen en el tema de control de incendios y sabemos el riesgo que lleva apagar incendios, pero con esta experiencia también queremos hacerle un llamado a ellas a que participen más en el tema de brigadas»; dijo Fuentes.
Reducir las incidencias de incendios
«Dándole consejo a esos chavalos que andan ahí garrobeando, de que dejen a los animales libres porque con eso evitamos los incendios, porque esa es una de los principales causas que inician los incendios forestales«; expresó Indira Mejía, brigadista de Tipitapa.
Además, expresó que «cuando vamos a un incendio debemos de tener los primeros auxilios porque hay personas que se quedan en el terreno».