Derogan Ley que obligaba a los padres de familia a pagar por educación

Asamblea de Nicaragua aprueba digesto en la materia de Educación
Foto: Asamblea de Nicaragua aprueba digesto en la materia de Educación / TN8

La Asamblea Nacional de Nicaragua derogó la Ley de Participación Educativa, aprobada en 2002, con la que se privatizó la educación y orientó a los padres de familias a asumir responsabilidades económicas en la formación de los hijos que debían ser obligaciones del Estado, esto último señalado por la Constitución Política.

La Ley de derogación fue enviada con trámite de urgencia y aprobada con 70 votos a favor. Esto se hizo el jueves durante la tercera sesión ordinaria de la XXXVII Legislatura.

 

«Herramienta para violentar lo dispuesto en la Constitución Política de Nicaragua, de manera particular lo dispuesto en el Art. 121, ya que amparados en la llamada Autonomía Escolar aprobaron una serie de acuerdos ministeriales con el objeto de cobrarle a los padres y madres de familia la asistencia a los colegios«; indicó el diputado Wilfredo Navarro, durante la exposición de motivos.

«No podemos seguir con estos modelos que quedaron en estas leyes, cuando estamos construyendo algo diferente, algo nuevo, algo que realmente reivindica y restituye un derecho humano; como es la educación pública, gratuita y con calidad», expuso el diputado José Antonio Zepeda, de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.

Sesión en la Asamblea Nacional por ley de la educación
Foto: Sesión en la Asamblea Nacional por ley de la educación / TN8

Fortalecimiento jurídico a favor de la educación

La derogación de esta Ley es parte de la depuración y fortalecimiento del marco jurídico del país, expresan los diputados.

Además expresan que la participación activa de la comunidad educativa no se inhibe en ningún nivel con la derogación de la Ley 413. La misma se creó durante el gobierno de Enrique Bolaños.

«Porque tenemos la Ley General de Educación, la Ley 582, que deja claro que nadie puede ser excluido en ninguna forma de un centro estatal por razones económicas. Por otro lado, continúa la participación educativa, real que es a través de los consejos escolares que están en la Ley 582«; manifestó la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Sesión en la Asamblea Nacional por ley de la educación
Foto: Sesión en la Asamblea Nacional por ley de la educación / TN8

En los últimos tres quinquenios las políticas en materias educativas han creado condiciones para mejoras. De esta forma padres de familias, estudiantes y maestros asumen roles proactivos en el fortalecimiento de la educación.

Así mismo el Estado retomó la educación como un derecho, al declararla nuevamente como gratuita en 2007.

Al finalizar la sesión de este jueves, en la Asamblea Nacional rindieron homenaje con un minuto de aplausos al diputado René Núñez, en conmemoración del quinto aniversario de su partida física.