Este sábado se llevó a cabo una reunión en la que participaron los países del ALBA-TPC, donde se celebró el XXII consejo político, dicha actividad se llevó a cabo en New York, Estados Unidos.
«Por sexta ocasión, en el marco de una Asamblea general de Naciones Unidas, es mi primera vez como Canciller de Venezuela en una reunión del consejo político; y es un gusto encontrarnos en este espacio, para evaluar la coyuntura política y regional y sus perspectivas», mencionó el Canciller venezolano.
Así mismo celebran el continuo crecimiento del Banco del ALBA; brazo financiero de la Alianza que ha venido adicionando una membresía y se espera que más países de la región puedan sumarse a esta iniciativa para que juntos se inferten juntos a la hegemonía del financiamiento que tanto ha afectado a los pueblos de América.
Lee también: «De la Casa, Alimentos» apertura su primer sala de ventas en Chinandega
En este congreso la República de Nicaragua tuvo la representación del Canciller Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores.
«Los pueblos del mundo despiertan y rechazan las acciones injerencistas de los poderes imperiales, oponiéndose a la opresión y a la esclavización, exigiendo su sagrado derecho a forjar su propio destino, en pleno ejercicio de su soberanía nacional, autodeterminación e independencia«; mencionó Moncada.
«El nuevo orden mundial está siendo atacado por los poderes imperiales que han reproducido sus expresiones y sus agresiones en contra de los pueblos y países libres que rechazamos su dominación y exigimos vivir con dignidad; trabajar y prosperar en paz y libertad», agregó el Canciller nicaragüense.
Zona de progreso y paz
«Es necesario continuar construyendo la unidad y la solidaridad nuestroamericana y caribeña, fortaleciendo el frente común para la defensa de la carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional; rechazando la guerra y el belicismo, colaborando en hermandad fraterna para garantizar que nuestra región continué siendo una zona de paz, progreso y desarrollo», puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
«Denunciamos la perversa política de manipulación del sistema financiero y comercial internacional para la imposición de medidas extraterritoriales, unilaterales e ilegales. Promoviendo el respeto, el diálogo genuino y la cooperación mutuamente beneficiosa para enfrentar los grandes desafíos de nuestros tiempos como son la pobreza, el hambre, el cambio climático y la desigualdad», dijo Denis Moncada.
El canciller de Nicaragua aseguró que el crecimiento de Nicaragua ha sido apalancado por un programa de inversión pública sin precedentes; incluyendo la capacitación permanente y entrega de bonos productivos a pequeños productores.
La tecnificación de la actividad turística, pesquera, agropecuaria y forestal; la ampliación de la red caminos, carreteras, puerto y aeropuertos. El incremento de la cobertura de energía eléctrica; haciendo uso de las fuentes de energía renovables y alcanzando el 99% de cobertura a nivel nacional.
Nicaragua es también el país más seguro de Centro América, con una taza de homicidios de 7 por cada 100 mil personas; lo que le permite a nuestra población trabajar, estudiar y recrearse en paz.
Salud y educación gratuita en Nicaragua
La salud y la educación en Nicaragua son totalmente gratuitas; desde el año 2007 se han construido 21 nuevos hospitales públicos para un total de 80. Además de 452 puestos de salud, 128 casas maternas; este país tiene la taza más baja de infección y mortalidad por COVID-19 en Centro América y una de las tazas de vacunación más altas.
Hablando de educación, esta es gratuita desde el preescolar hasta la universidad; 35 mil 393 han sido construidas, reparadas o ampliadas desde el año 2007; y la matrícula estudiantil de primaria y secundaria, llegó a un millón 790 mil 683 estudiantes en el año 2021.
La educación técnica ha sido fortalecida con 342 mil 233 estudiantes cursando diferentes carreras en 151 centros de desarrollo tecnológico. De igual manera, 152 mil 941 estudiantes optan por carreras universitarias en las 51 universidades públicas del país.
Nicaragua celebró el mes de la patria nicaragüense y centroamericana; mes de nuestra primera independencia, cuando conmemoramos el 201 aniversario de la defensa de nuestra soberanía nacional; victoria alcanzada frentes a los mismos poderes coloniales, neocoloniales, imperialistas y supremacistas de siempre, que pretenden subyugar a los pueblos libres de este mundo.