Se encuentra en Nicaragua una destacada delegación comercial proveniente de la República Popular China, encabezada por el director general del Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Industria y Comercio; el señor Li Xinqiang.
Dicha comitiva está compuesta por 32 miembros, representantes de empresas y del Ministerio de Comercio del gigante asiático, de los cuales veinticuatro son empresarios y ocho forman parte del Ministerio de Industria y Comercio. Ellos buscan fomentar el comercio y las inversiones entre ambos países.
El asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega Murillo; subrayó la importancia de esta visita para las relaciones bilaterales.
“En el mes de agosto del año 2023 hemos firmado el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China, y en el mes de diciembre del año 2023, los presidentes de China y Nicaragua elevaron las relaciones entre nuestros países a una Asociación Estratégica, así que tenemos todas las bases para impulsar y promover el intercambio comercial e inversiones”; destacó Ortega.
Fortalecimiento de relaciones entre Nicaragua y China
El director general Li Xinqiang agradeció la hermandad de Nicaragua y ese lazo de fortalecimiento para que China pueda continuar mostrando sus diversos mercados en el país de lagos y volcanes.
“Estamos fijando y analizando cómo podemos fortalecer y aumentar la oportunidad de importaciones de Nicaragua. Estamos aquí para definir y solidificar nuestro consenso en los intereses de ambos países»; aseguró.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, aseguró que existen bases fuertes para tratar la relación con la hermana República Popular China y agilizar el proceso de inversión comercial en el país.
“Están sentadas las bases para que nuestros empresarios nicaragüenses y chinos puedan hacer negocios bajo el Tratado de Libre Comercio. Más del 78% de todos los bienes negociados en el Tratado gozan de libre comercio. Eso representa una gran cantidad de productos y una gran cantidad de oportunidades que esperamos que ustedes puedan aprovechar»; indicó.
Este encuentro busca fortalecer las alianzas comerciales y aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Nicaragua y China; potenciando las oportunidades de intercambio comercial.