Con el objetivo de analizar temas pendientes a favor del proletariado, se desarrolla en Managua, Nicaragua; el primer Encuentro Sindical de las Américas con la participación de sindicalistas de 13 países.
Este encuentro se extiende durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua.
Entre los temas que se abordan en este encuentro se encuentran: desafío, empleo, agresión, migración, coyuntura política, entre otros.
«Vamos a estar debatiendo el tema de querer un mundo de paz y no de guerra, vamos a analizar lo que sucede en América, el tema de los BRIC’S, ALBA, el tema del empleo, las luchas de los movimientos sindicales«; dijo Miguel Ruiz, miembro del consejo directivo de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).
Fortaleza sindical desde Managua
Entre los países participantes se encuentran Honduras, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica, Argentina y Estados Unidos, Guatemala, y el lema es «por un sindicalismo sin clasismo».
Este encuentro en Managua también se desarrolló de forma virtual para algunos sindicalistas que no pudieron estar presentes físicamente.
Leonardo Batalla, líder de formación sindical de Uruguay; dijo que en América es donde hay más problemática en detrimento de la clase obrera.
«Venimos a reiterar que la lucha continúa, entre tanta desigualdad que hay en América Latina. Es un proceso que llevamos años desarrollando este encuentro que nos permite culminar con un cierre de instancias»; dijo Batalla.
«Queremos construir un nuevo modelo, rechazamos las sanciones contra nuestro país. Vienen para Nicaragua cosas muy importantes de otros países hermanos como China para construir un mundo mejor para que la población tenga una mejor calidad de vida»; dijo Pedro Ortega, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores.
Nicaragua comparte experiencias
La ministra del trabajo de Nicaragua, Alba Torres, dijo que desde 2007 el país ha venido trabajando en un camino sin detenerse.
«Es el duodécimo encuentro sindical de las Américas, es muy importante porque se comparten las experiencias, esas buenas noticias que tienen los trabajadores de los países asistentes. Nicaragua es un pueblo trabajador, fortaleciendo el desarrollo económico y tecnológico de este país»; dijo Torres.
El próximo año, este encuentro se traslada hacia Montevideo, Uruguay, donde están invitados más de 280 miembros sindicales de las Américas.