El Ejército de Nicaragua a través del Estado Mayor de la Defensa Civil dio a conocer un informe acerca de las misiones y tareas que se realizan en función del acompañamiento que se brinda a la población en situaciones de emergencias y desastres.
«Cumplimos doctrinariamente misiones y tareas en función del apoyo a la población. Una de las misiones principales es salvaguardar la vida de las personas en condiciones de riesgo y sus bienes. Para eso nos planteamos de manera principal desarrollar tareas que están dirigidas al fortalecimiento de las capacidades de nuestra población, de nuestras instituciones”; expresó el general de brigadas Rogelio Enrique Flores Ortiz, jefe del Estado Mayor de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.
Además, explicó que tienen preparado el Plan Ante desastres y el Plan Invierno 2023, el Plan de las Fuerzas y Medios ante Desastres; con el objetivo de organizar, capacitar, planear, informar y prevenir cualquier situación que presente riesgo a la población.
“En este sentido involucramos a las comunidades, las alcaldías, los centros escolares y las diferentes instituciones que conforman el SINAPRED, al cual nosotros también nos debemos»; dijo el general de brigadas Rogelio Flores.
Sistema organizado de la Defensa Civil de Nicaragua
“Contamos con un sistema de comunicación ante emergencias, a través del cual nos comunicamos. Son más de 2 mil 500 medios de comunicaciones de emergencias, dos sistemas de comunicaciones de alerta temprana, uno ante maremoto en el pacífico y uno ante huracanes en la Costa del Caribe de Nicaragua”; agregó.
Desde el Centro de Operaciones de Desastres se garantiza el cumplimiento, el control de todas las operaciones humanitarias que se realizan en condiciones de emergencia.
El Ejército de Nicaragua cuenta permanentemente con un contingente de tropas de 3 mil efectivos militares para actuar de manera inmediata ante una situación de emergencia.