Este jueves, en el programa de Estudio TN8 con Erving Vegas; se abordó el tema del «Nuevo modelo de gestión universitaria que garantiza calidad, gratuidad y presencia de la educación superior«. Durante la emisión, se compartieron detalles para comprender el proceso en el que se está trabajando.
Para abordar este tema, estuvo presente la presidenta del CNU y rectora de la UNAN Managua, Ramona Rodríguez; quien subrayó que están trabajando en un nuevo sistema que se modificó en 2023 con la ayuda del buen Gobierno para mejorar.
- Te puede interesar: Nicaragua orgullosa por el gran poeta Rubén Darío que «vivirá por siempre»
«En el año 2023 logramos, con el respaldo de nuestro buen Gobierno y la Asamblea Nacional, la reforma de la Ley 89, la cual nos permite nuevos espacios y decisiones, ya que se transformó la estructura de la universidad»; dijo Ramona Rodríguez, presidenta del CNU.
A esto, añadió que la estructura de la universidad se volvió más liviana al desaparecer algunas facultades y ciertas decisiones; «con el nuevo modelo, la universidad toma decisiones de manera ágil, siendo eficiente tanto en el desempeño académico como administrativo, y proporcionando atención de calidad a los profesionales. Nos enfocamos en la formación con calidad, pero también en el fortalecimiento de la investigación«; agregó.
Asimismo, se detalló que la transformación de la estructura en las universidades se basa en la creación de un consejo de dirección; que incluye un rector, secretario, vicerrector y secretario general. Se eliminan todos los vicerrectores que existían anteriormente.
Universidades mejoran infraestructura
Además, la presidenta del CNU destacó que en la nueva estructura se crean las direcciones del nivel central, distribuidas en cuatro áreas, como la dirección académica, donde se atiende la formación técnica, licenciatura, ingenierías y posgrado. «En esta dirección académica también se incluyen el departamento de extensión, investigación e innovación, y la educación a distancia virtual«; afirmó.
Se prevé que esta sea la nueva estructura en la que las universidades trabajen según su complejidad, ya que no están obligadas a tener las cuatro direcciones.
Por otro lado, se dieron a conocer las direcciones por área de conocimiento, las cuales dependerán de la cantidad de áreas que atienda cada universidad. También se constituyen los centros regionales que antes existían pero que se han transformado en facultades regionales multidisciplinarias.
«Estos centros regionales quedan en su estructura con un director y un responsable de registro; desaparece el cargo de decano y vicedecano. Se mantiene toda la estructura de los departamentos en todas las áreas de conocimiento para la atención de las carreras«; explicó Rodríguez.
Objetivos generales con esta nueva gestión universitaria
Entre los objetivos de la modificación de las gestiones está lograr la eficiencia, ya que anteriormente existían consejos de facultad que se dedicaban a tomar decisiones y luego las pasaban al consejo universitario como órgano de Gobierno. Ahora, estas decisiones se toman en los consejos de dirección, que abarcan a tres personas.
«Se mantienen los espacios de consulta porque los consejos universitarios continúan funcionando. Ahí están el consejo de dirección, los directores por área de conocimiento, la representación gremial y la presentación de UNEN«; dijo.
Durante su intervención, detalló que en el caso de los administradores administrativos, ahora cuentan con un espacio debido a que hay una participación de hombres y mujeres; además, UNEN cuenta con una participación por área de conocimiento que se fortalece en cada espacio de participación.
Gestiones universitarias más rápidas
«Lo que se busca es agilizar la toma de decisiones, centrarse en la parte académica. En este nuevo modelo, las funciones del área de conocimiento están centradas en la parte académica. Deben concentrarse en asegurar calidad en la formación de los profesionales, asegurarse de que se estén desarrollando los planes de estudios tal y como están diseñados, que cumplan con la vinculación universitaria y que también se asegure la investigación y la innovación«; afirmó Rodríguez.
Por otro lado, se tomará en cuenta la participación de los jóvenes en cultura mediante el cual se lleva a cabo con la dirección de asuntos estudiantiles y gestión de la calidad; en el cual se atiende todo lo que es el bienestar estudiantil y becas.
«Nosotros tenemos en nuestra proyección que hicimos en 2023 y la hemos logrado en 2024, es el ingreso de 180 mil 220 jóvenes. Los declaramos becados porque es una universidad totalmente gratuita en las 11 universidades. Dentro de esta cantidad están los 27 mil 110 de universidad en el campo«; explicó.
Programa de becas
Además, se cuenta con el programa de becas que son atendidos con el programa estudiantil; de esta manera, el CNU declaró una población becada de 19 mil 650 jóvenes, entre ellos existen 4 mil 340 que reciben beca interna; además de las becas externas que consisten en dar al estudiante un aporte económico.
De esta manera, también las universidades se han comprometido a realizar de manera efectiva inversiones en mejoras de infraestructuras y equipos tecnológicos.
«Solamente en las universidades del CNU contamos ya con un ingreso de 180 mil 220 jóvenes, y con la universidad en el campo registramos 27 mil 110. Tenemos un crecimiento muy importante porque el año pasado teníamos 14 mil 662 y proyectamos que para el 2024 llegaremos a una matrícula de más de 200 mil jóvenes«; expresó Rodríguez.
Durante la entrevista se adujo que el presupuesto del 2023 fue del 6% para las universidades y en 2024; ha tenido un crecimiento significativo, con más de 2 mil millones de crecimiento, contando con todas las condiciones necesarias para el trabajo de calidad.
Proceso de clases
De acuerdo con el proceso de registro e inicio de clases en las universidades, Rodríguez; detalló que ya hay universidades que se encuentran en su actividad académica, otras que se encuentran en vísperas de inicio de clases y otras que se encuentran en proceso.
Asimismo, se dio a conocer que el próximo viernes 19 se aplicará el test de aptitud para estudiantes de las carreras de salud y para el resto de estudiantes compiten con el promedio de calificaciones de secundaria.
Por otro lado, la presidenta del CNU, informó que la Universidad Casimiro Sotelo ya dio inicio el pasado 15 de enero tras completar la meta de 5 mil estudiantes.