Llevamos ya algunos días en Wuhan, China, y es completamente diferente a lo que uno pudiera pensar. La imagen que rápidamente venía a la mente es una zona rural, descuidada, donde las enfermedades corrían a la libre. Y es lo opuesto. Es una ciudad hipermoderna, llena de edificios, industrias y una organización de trenes impresionante.
Encontrar adjetivos suficientes para describir lo asombroso del Tren Bala es tarea complicada. Desde que uno entra al metro en Beijing, buscando la línea ferroviaria que va hacia Wuhan, capital de la provincia Hubei; uno se siente pequeñito. La estructura es inmensa, así como la cantidad de personas que van de un punto a otro.
Ya una vez cerca de abordar el Tren Bala, todos íbamos con las expectativas de conocer la experiencia. Cuando ya estábamos dentro y la maquinaria en marcha, lo que sentimos fue completa comodidad. Con velocidades de 350 kph, es increíble que se siente tan ligero, tan placentero, admirando además las bellas tierras que tiene China.
En el tren hay servicios higiénicos y también hay asistentes que te pueden ayudar con agua o refrigerios. Es casi como un avión internacional, pero créanme que hasta diría que es mejor.
Wuhan, una ciudad imponente
Ya en Wuhan nos dimos cuenta de que es una zona muy importante para este país asiático. Con un desarrollo tecnológico envidiable, pantallas gigantes en distintas calles, edificios y comercio por todos lados; te das cuenta de que esta es una ciudad que ofrece muchísimo a quien la visita.
Desde medios de comunicación, hasta exhibiciones de diferentes aspectos que tiene esta capital, no pudimos de dejar de estar boquiabiertos del desarrollo que se vive en cada cuadra.
Así mismo tiene el bello Lago del Este, una zona de turismo muy tradicional y que hasta pudimos ver un templo con historia de hace más de 3000 años.
Pero sin duda una experiencia que nos dejó perplejos es el Tren Suspendido. Este tiene apenas unos seis meses en funcionamiento y fuimos privilegiados en poder montarnos. Este recorre unos 10 kms y es otra de la amplia variedad de formas de transportarse en Wuhan.
Los avances que hay en China con el tema ferroviario son impresionantes. Tecnología de punta para un sistema ultra eficiente. pic.twitter.com/FLtLYpe264
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) April 3, 2024
En uno de sus dos vagones, tiene un ventanal en la parte baja, así que uno puede sentir que está volando encima de esta gigantesca ciudad.
Mucho por descubrir
Pensar que en un solo lugar haya tantos lagos con vistas hermosas, así como un centro de desarrollo que es número 1 en términos de GPU y poder de computación para IA; es darte cuenta de que en Wuhan encontramos una de las tantas fortalezas que tiene China: su constante crecimiento.
Los días se hacen cortos cuando uno disfruta de conocer el contexto y la forma en que una ciudad se mueve. Eso he vivido en estos días y sinceramente me gustaría en otro momento poder visitar Wuhan y quedarme mucho más tiempo.
Sé que tanto yo, como cualquier otra persona, seremos más que bienvenidos.