Nicaragua está trabajando en nuevas líneas estratégicas de educación, titulado «Bendiciones y Victorias»; y de ese tema se habló a través del programa Estudio TN8.
Como invitados especiales estuvo Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y Arturo Collado, representante de UNESCO en Nicaragua.
«Articuladas todas las instituciones de educación, tanto en la ciudad como en el campo, y las distintas instituciones como el MINED, INATEC, CNU. Es una estrategia que contempla 16 ejes y 80 lineamientos«; indicó Rodríguez.
«Hay 53 lineamientos que son comunes y dos apartados, que tienen que ver concretamente con la educación técnica y tecnológica, que son 14 lineamientos. Y hay otro apartado que son educación superior, que contempla 13 lineamientos»; explicó.
Aprendizaje, familia y comunidad
Explicó además que el modelo de educación en Nicaragua es un modelo centrado en los aprendizajes, teniendo como énfasis la familia y la comunidad.
Señaló también que todo esto va a finalizar el 23 de julio con el Congreso Nacional de Educación, en saludo al 45 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Ahí se plantearía todo lo recogido en esta gran consulta nacional.
«Para este año 2024 los planes estratégicas de la educación (…) del 2022 al 2026, mostraban ya más del 90% de cumplimiento. Es ahí donde se orienta (…) la construcción de una nueva estrategia de educación a través de una amplia consulta nacional»; indicó Collado.
Por ello, se ha creado esta propuesta que va a pasar desde las aulas de clases, hasta sectores productivos y las familias; donde se busca que cada uno de estos lineamientos se conviertan en acciones concretas educativas para Nicaragua.
«Esta estrategia la estamos pensando (ejecutar) entre el año 2024 y 2026; sin embargo, son líneas que trascienden. Por ello, probablemente, iniciamos algunas áreas y continuamos otras, fortalecemos la educación en el campo, por ejemplo; y son temas que van más allá del año 2026«; dijo el experto.
Subsistemas educativos en Nicaragua
Por su parte, Ramona Rodríguez, dijo que Nicaragua es un ejemplo para la región en cuanto a la articulación de los subsistemas educativos.
«Ese trabajo en conjunto y considerar la educación en un proceso continuo y evolutivo (…) estamos enfocados en la erradicación de la pobreza (…) y la formación debe iniciarse desde la educación nacional y luego ir subiendo los niveles»; aseveró la presidenta del CNU.
Además, el representante de la UNESCO en Nicaragua, dijo que con estas nuevas estrategias no es una transformación, sino una continuidad de esa evolución educativa que ya se viene trabajando. «Aquí hay temas centrales, como educación para la vida, es educación a lo largo de la vida (…) o por ejemplo, para los privados de libertad, o los que viven en zonas lejanas (…) es educación para todos»; mencionó.
Igualmente, las autoridades de educación en Nicaragua, señalaron que se trabaja también en las transformaciones de algunos planes de estudio, de evaluación; también se fomenta la investigación para los estudiantes, así como el acceso a las tecnologías.
Creatividad educativa en Nicaragua
Creatividad, desarrollo, ciencia, experimentación y la aplicación en la comunidad; son algunos de estos ejes educativos que se contempla desde la educación inicial hasta la superior en Nicaragua.
«Las universidades y centros tecnológicos deben adaptarse (…) tienen que pensar en nueva oferta formativa (…) por ejemplo, si aquí va a haber ferrocarriles, entonces en las universidades tienen que enseñar de esos temas. Aquí lo que se abra la oportunidad para que las universidades también se adapten»; indicó el experto.
Así mismo, Rodríguez señaló que este proceso de consulta realmente abarca a todos y todas, desde las familias, hasta docentes y personal de las instituciones vinculadas. «Nosotros necesitamos esa mirada de las familias, de las instituciones, porque esto se va a centrar en una estrategia que se transformarán en acciones»; indicó.
Logros educativos
«Tenemos 2.7 millones de nicaragüenses estudiando en las distintas modalidades (…) si ya vemos de los casi 7 millones de nicaragüenses, hay más de 2 millones participan en alguna acción educativa. Son cifras que antes ni soñábamos»; señaló Collado.
Además, expresó sobre tres puntos importantes. Por un lado, la merienda escolar, que de los 1.8 millones de nicaragüenses en educación básica y media, 1.2 millones reciben dicha merienda escolar.
Así mismo, la enseñanza del inglés en la primaria en Nicaragua. Y el otro punto es la educación técnica y tecnológica, con más de 500 mil personas participando; lo cual es una habilitación laboral de impacto directo.