Con una sonrisa muy segura y una preparación digna de una reina, Victoria Downs, Miss Teen Nicaragua 2024; es una chavala que está clara de sus metas. Desde su pasión danzaria, hasta sus sueños con el canto o la arqueología, aquí conocemos más de esta bella joven esteliana.
El haber conseguido la ansiada corona de Miss Teen para ella fue el resultado de mucha preparación y dedicación. Y se nota, sobre todo en su oratoria, al responder las preguntas para este artículo con una firmeza envidiable.
- Te interesa: Vicepresidenta Rosario Murillo felicita a Miss Teen Nicaragua «Todas brillaron, todas se lucieron»
«No es solo un título de belleza, sino que también me da ese poder, ese símbolo, para llegar a ser una representante, una líder, una figura para todas aquellas niñas y jóvenes que aspiran a ser excelentes en todo sentido de la palabra. A tener una belleza integral»; comenta Victoria.
Este título representa, además, toda esa diversidad de chicas y niñas que existen en Nicaragua. «A toda esa belleza natural, a esa belleza multiétnica que hay en el país»; sostuvo.
Ardua preparación para llegar a ser Miss Teen Nicaragua 2024
El camino hasta escuchar su nombre en el mítico Teatro Nacional Rubén Darío, que la anunciaba como nueva reina, no fue fácil. Para ello tuvo que pasar horas practicando cada detalle, además de equilibrar su vida como estudiante de marketing, así como profesora de danza. Así es, a su corta edad y ya enseña a otros sobre diferentes pasos de baile.
«Recibí clases de pasarela, en curso intensivo, aparte de las clases que otorgaba el maestro Oscar Zelaya. También estuve practicando con la universidad, preparándome con la oratoria, con el desenvolvimiento a la hora de hablar. Además, seguir con la danza me ha ayudado a mantener mi cuerpo en forma. Desde antes del concurso he estado en el gimnasio, y también me cuido con la alimentación»; indicó Victoria Downs.
«No canto victoria antes de la victoria a pesar de que yo me llamo Victoria»; esa es una frase que trata de llevar como un mantra interno.
De hecho, Victoria Downs, es una joven que no es ajena al ambiente de concursos o festivales, en este caso de danza. Por eso sabe que confiarse de más es un arma letal.
«Uno nunca debe hacerse ya el ganador, sino dar todo y ser humilde. Una vez estuve bailando en una competencia, esa vez que yo me hice ganadora en mi mente, y perdí (…) Uno tiene que demostrar todo ese talento y dedicación que uno le ha metido a ello»; sostiene.
Una joven dinámica y con ganas de aprender más
Con disciplina, valentía y carisma, a como se define a ella misma, es que ha llegado a llevar una vida balanceada entre estudios y su pasión por la danza.
En este sentido, comenta que la carrera de marketing ha sido algo que le ha gustado mucho. Siente que ahí puede explorar además diversas ramas, desde la comunicación hasta relaciones internacionales y diplomáticas.
Ese abanico de conocimientos los absorbe con gusto, siendo una joven que se considera «bastante carismática y valiente. A pesar de ser una persona con muchos miedos, hago todo lo posible por superarlos».
Victoria Downs sobre su familia: «Siempre han estado ahí»
Forjar esa personalidad tan dinámica y con nobleza, lo consigue día a día gracias al apoyo de su familia, más específicamente de su mamá y abuelitos. «Siempre han estado ahí (…) Fue mi mamá que supo que podía tener muchas responsabilidades y rendir efectivamente en cada una de ellas«; indica Victoria Downs.
«Yo tengo una comunicación muy buena con mi mamá. Ella ha sido la única junto con mis abuelos que me han sacado adelante en mi vida»; comenta.
De hecho, tener un desempeño óptimo con alguna disciplina es algo que parece venir en la sangre para Victoria. Su mamá y primos juegan softball, siendo su mamá pitcher, central fielder y primera base.
Disciplina y las artes fluyen en sus venas
Sin embargo, ella nació para la danza, algo que tiene tatuado en su alma y corazón.
«Es una forma de expresarme. Es mi terapia y es el amor de mi vida. La danza no es un pasatiempo, es algo que estará permanente en mi corazón»; expresa Victoria, pero también apunta a algo que no mucha gente conoce, y es que le encanta cantar. Considera que no es la mejor, pero sí algo que le encanta hacer, así como la actuación.
«Cada día, cada minuto, cada sensación, tiene una música distinta. Dependiendo la ocasión, tengo una canción. Amo cantar en todo momento, en inglés, en español, incluso me he llegado a aprender canciones en francés, en portugués, y hasta en coreano. Creo que el idioma no es una barrera para cantar, sino un desafío también»; señala la risueña esteliana.
Y en esta caja de sorpresas, que resulta ser Miss Teen Nicaragua 2024, también cuenta que sueña con ser arqueóloga; pero eso sería algo que buscaría conseguir en una etapa más adulta de su vida.
Apasionada de los paisajes y la gastronomía nicaragüense
Esta chica con muchos sueños aún por conquistar y que tiene un trayecto brillante como nueva embajadora Teen de Nicaragua; es alguien que sabe tomar retos y hacer todo lo posible por superarlos.
En este sentido, ya ha probado con emprendimientos, de bisutería para ser más específicos; algo que pudiera retomar más adelante con las técnicas aprendidas desde su carrera universitaria.
Y si hablamos de pasiones culinarias que resaltan la idiosincrasia nicaragüense, dice ser fanática del quesillo, el nacatamal y la güirila. De este último platillo, dice que «encapsula su amor por el norte (del país)».
El viaje culinario de Nicaragua es amplio y es algo que también reconoce Victoria, siendo una chica muy observadora y amante de los paisajes que tiene la tierra de lagos y volcanes.
«Si te vas a Mulukukú, Río San Juan, Corn Island, León, Granada, hasta Ciudad Sandino, uno puede ver distintos tipos de paisajes. La verdad que Nicaragua es una tierra fértil, sobre todo. Hay mucha biodiversidad, Yo miro en las cosas más simples, las obras de arte más preciosas. Amo la naturaleza, tengo miles de fotos en mi galería»; sostiene Victoria Downs.
Victoria Downs resalta el valor de la perseverancia
Finalmente, esta chica que es fanática de BTS y de Jeon Jung-kook, quien además aspira eventualmente poder dominar instrumentos musicales como el piano, el violín y la marimba nicaragüense; señala que tiene claro qué valor quiere inculcar a los demás jóvenes de este país.
«El valor de la perseverancia. Consiste en esforzarse continuamente para lograr los objetivos, en las metas que nosotros nos coloquemos en nuestro camino y superar los obstáculos«; acota Victoria Downs.
«Es un valor que tiene un sinónimo de constancia, es dedicación. Me gustaría compartir mis experiencias para que las personas sean motivadas para continuar con estudios, plan de negocios u otros proyectos»; concluye la digna reina de Miss Teen Nicaragua 2024.