La Semana Santa en Nicaragua está muy cercana y existen planes interinstitucionales para resguardar a la población en esta temporada.
Para hablar de este tema en Estudio TN8, se invitó a Ramón Landeros, Director General de Bomberos en Nicaragua; Martha Reyes, ministra de salud en el país y Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional.
Landeros, director de los bomberos, indicó que «los bomberos unidos al servicio de la familia y la comunidad (…) estamos pendientes todos los días y hacer énfasis en este período de vacaciones de Semana Santa, donde la familia va a estar disfrutando, en sus casas o visitando a sus amistades».
Enfatizó que desde las 136 estaciones de bomberos en municipios de Nicaragua, están preparados para actuar ante cualquier emergencia que se suscite en distintas regiones del país.
Además, dijo que gracias al Gobierno Sandinista, es que se hace este esfuerzo mayúsculo para completar la cobertura con nuevas estaciones de bomberos en los municipios. En 15 años se han construido 104 estaciones de bomberos; agregó Landeros.
Posteriormente, procedió a indicar sobre las capacitaciones al personal bomberil, así como la compra de vehículos y otras herramientas para reforzar el trabajo de seguridad.
Protección en ciudad, carretera y balnearios
«El Plan Semana Santa lo estamos enfocando en tres sectores: sector ciudad (…) porque hay algunos que quedan en casa, esto es industria, comercio y habitación. Después vamos, sector carretera: accidente de tráfico, incendio forestales, incendio agropecuario e incendio en maleza. Y luego vamos al sector recreación: vamos a los balnearios»; señaló el jefe bomberil en Nicaragua.
Con respecto a incendios en hogares, recomendó siempre estar pendiente de las conexiones eléctricas y avisar si queda la casa sola.
Además, dijo que alguien debe quedarse cuidando, es lo ideal, y concluyó que la prevención es la mejor forma de evitar incendios en Nicaragua.
Atención a la salud durante Semana Santa en Nicaragua
Así mismo, desde los planes del Ministerio de Salud en Nicaragua, también hay planes especiales de cara a la Semana Santa 2022.
«Desde el MINSA establecemos recomendaciones del período de verano, que tiene que ver por ejemplo de continuar con las medidas de cuido ante las enfermedades respiratorias. Uso de mascarillas en lugares públicos, la sana distancia y el lavado de manos constante«; agregó.
Igualmente, sobre la alimentación que muchas familias llevan a los balnearios, recomendó que dichos alimentos deben calentarse. Además, revisar las comidas enlatadas, en cuanto a fecha de vencimiento o si están con algún deterioro.
«Es importante que niños y adultos mayores se protejan con gorritas, sombreros, usar ropa blanca de algodón por la temperatura que está bastante alta. No exponerse mucho a los rayos solares (…) y tener agua a mano. También estamos trabajando para la entrega de suero oral, en caso de cualquier deshidratación»; expresó la titular de salud en Nicaragua.
Acompañamiento a todo tipo de actividades
Así mismo, dijo que como MINSA no solamente acompañan actividades recreativas, también se ven las actividades religiosas que forman parte de la temporada.
También dijo que se han hecho más de 7 mil inspecciones sanitarias en negocios turísticos. Además, se ha capacitado a más de 4 mil 500 manipuladores de alimentos.
Reyes especificó que habrá alrededor de 170 puestos móviles de salud en distintos puntos del país. No solo eso, sino que hospitales y centros de salud tendrán turnos reforzados.
Policía Nacional al servicio de la población en Nicaragua
Por otro lado, el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional; dijo que hay una articulación de trabajo desde enero y están listos y preparados para esta Semana Santa.
«Nosotros estamos en todos los sitios. Estamos en carreteras, también en balnearios, más de 130 y destinos turísticos. La Policía Nacional tiene que garantizar la seguridad ciudadana. Para eso acompañamos a todas las instituciones»; expresó.
Dijo además que estarán en las carreteras, con planes de inspección de vehículos; tanto la sobriedad de conductores, así como el estado mecánico de los mismos.
«Estamos en los barrios, en los mercados, en los parques, en las terminales de buses para evitar que haya robos. Y también en destinos turísticos de Nicaragua, para que los vendedores puedan hacer su actividad comercial con seguridad«; agregó.
Un tema importante a resaltar es sobre la velocidad en las pistas de Nicaragua, para lo cual está establecido de 60 kph; el uso de cinturón de seguridad; en moto que usen cascos; y que lleven todos sus documentos en regla.
Para finalizar, dijo que las atenciones en cada estación policial se mantiene igual, además de reforzamiento de personal y vehículos en carreteras.