Este jueves 8 de septiembre, en una nueva edición de tu programa, Estudio TN8, se conversó con el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez; acerca del acuerdo de cosecha temprana entre China y Nicaragua, aprobado por la Asamblea Nacional el miércoles 7 de septiembre.
«Por instrucciones de la junta directiva de la Asamblea Nacional, recibimos el mandato de dictaminar este instrumento internacional denominado cosecha temprana, que es de carácter temporal, y con características específicas de aranceles. Tiene como objetivo crear beneficios arancelarios como un piso de cara al desarrollo de negociación de un TLC; entre Nicaragua y nuestros hermanos y hermanas de la República de China Continental», compartió Gutiérrez.
También añadió que en el marco del plan de lucha contra la pobreza, se establecieron ejes en el que está desarrollar un esfuerzo; para la diversificación de nuestros destinos de exportación. «En este sentido yo creo que este consenso de cosecha temprana del tratado de libre comercio entre Nicaragua y la República Popular de China; que se firmó apenas el 12 de julio de este año, viene cargado de muchas medidas que son muy positivas para actores económicos importantes para nuestro país».
¿Cuál es el objetivo?
«Es relevante dejar claro la naturaleza de este instrumento, porque en alguna medida se quiere hacer ver; que este es el tratado de libre comercio con la República Popular de China, cuando no es así. Realmente este instrumento internacional de alcance parcial tiene como objetivo, expresar una voluntad política tanto del gobierno de Nicaragua; como del gobierno de China Continental de avanzar aceleradamente en lo que posteriormente se concretaría en un tratado de libre comercio», mencionó.
Asimismo añadió que el convenio internacional de cosecha temprana, capta algunos de los principales productos de nuestra canasta exportadora; y les está permitiendo entrar con taza cero a ese valioso mercado. Este mercado es el más grande desde el punto de vista de cantidad de consumidores, de más de 1 mil 400 millones de personas, con un alto poder de adquisición; y que muestran desde hace tiempo mucho interés de los productos que ofrece la canasta de Nicaragua.
«Es una muy buena noticia para nuestros productores, y para nuestros exportadores, y también es una muy buena noticia para los consumidores; porque hay que recordar que China es una potencia de manufactura, por lo tanto, a corto y mediano plazo, muchísimos productos del gigante asiático se podrán consumir y utilizar, por el mercado de Nicaragua», señaló.
Una negociación bajo otro esquema
«Para lograr desde el inicio de las conversaciones hasta el cierre de negociaciones del tratado de libre comercio, conocido como DR-Cafta, que es Centroamérica con Estados Unidos; pasaron aproximadamente 5 años para poder cerrar esas negociaciones y eventualmente otro tiempo para poder empezar a colocar productos de nuestra canasta exportadora a ese importante mercado a nivel mundial», indicó.
«Es a través de estos instrumentos internacionales que se le permite a los productores y a nuestros exportadores, desarrollen sus capacidades productivas y de exportación; y de que coloquen de manera preferencial con tazas preferenciales, nuestros principales productos de nuestra canasta exportadora», finalizó.