Al menos seis productos de la canasta básica bajaron sus precios en los mercados de Managua, Masaya y Granada; según un monitoreo de precios que realiza cada semana el Ministerio de Fomento, Industria y comercio, (MIFIC)
Entre los productos que bajaron de precios están: el aceite a granel a 58 córdobas el litro; la pierna de pollo que se ubica a 45 córdobas la libra; el huevo grande la cajilla 156 córdobas; huevo mediano a 146 córdobas; la cebolla amarilla a 24 córdobas la libra y el plátano a 10 córdobas la libra.
Y los productos de la canasta básica que se mantienen estables en los mercados están: el arroz a 18 córdobas la libra; azúcar a 15 córdobas la libra; la posta de res a 126 córdobas la libra; el pollo entero a 47 córdobas la libra; la posta de cerdo a 90 córdobas la libra; el queso a 60 córdobas la libra; la chiltoma a 25 córdobas la libra y el pan a 29 córdobas la libra.
Y entre los siete productos que aumentaron de precios en esos mercados están: los frijoles rojos a 31 córdobas la libra; el aceite a 100 córdobas el litro; el maíz blanco a 9 córdobas la libra; el tomate a 29 córdobas la libra; el repollo a 11 córdobas la libra, las papas a 53 córdobas la libra y zanahorias a 59 córdobas la libra.
Más detalles de la canasta básica
«Ya los 53 productos de la canasta básica, incluyendo vestuarios y productos de higiene para el hogar para una semana. Se está cotizando en 4,552 córdobas, con una disminución de 48 córdobas comparado con la semana pasada»; afirmó Ricardo Vázquez, ejecutivo del INDEC.
Tanto el MIFIC como el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, (INDEC) en Nicaragua, resaltan el hecho que por más de dos años el Gobierno mantiene congelados los precios de los hidrocarburos y el gas licuado para cocinar, beneficiando el bolsillo de los ciudadanos.