Con el fin de preservar nuestra cultura y tradiciones, en Managua, se realizó la elección de la India Bonita; en conmemoración al Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.
La actividad estuvo ambientada con danzas folclóricas y tradicionales a cargo de protagonistas de los cursos de la Casa de Cultura Alejandro Cuadra; quienes también diseñaron trajes en honor a esta celebración.
- Te puede interesar:Granada rinde tributo al poeta de la insurrección: inauguran un mural conmemorativo
«Esta tarde tenemos el concurso de la India Bonita, donde nos van a representar 12 niños y 12 niñas, que son candidatos y quienes se van a desenvolver en una ronda de preguntas históricas de nuestras raíces; así que también vamos a celebrar con las familias, que también son las protagonistas de todos estos programas sociales que se promueven desde las alcaldías», expresó Jenifer Porras, secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua.
Además de formar el talento de los niños y jóvenes en la danza, también se preparan de manera teórica; aprendiendo de la historia de nuestros antepasados y por qué hoy Nicaragua lucha por mantener la soberanía y resiste ante el agresor intervencionista.
Día de la resistencia: niños y niñas celebran la india bonita en Managua
«El Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular es un día para conmemorar la lucha de nuestros pueblos, la lucha de nuestros antepasados; pero sobre todo la gran riqueza ancestral y cultural que nos han legado nuestros antepasados. Nuestro objetivo también es crear espacios donde las niñas y los niños de nuestras casas de cultura puedan demostrar todas las habilidades creativas y artísticas que han adquirido«, detalló Pedro Pablo Castillo; director de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía de Managua.
Son más de 1,200 niños y jóvenes en todas las casas de cultura y creatividad que se preparan en las diferentes ramas danzarías; estas clases se imparten de manera gratuita.
El 12 de octubre, Nicaragua conmemora el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”, una fecha en la que el país, de naturaleza multiétnica, recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales.