Este año, Nicaragua celebró con entusiasmo el Año Nuevo Chino de la Serpiente, un evento que simboliza transformación; sabiduría y resistencia, valores que también reflejan el crecimiento de la relación entre ambos países en los últimos años.
Durante la festividad, que reunió a autoridades nicaragüenses, representantes de la Embajada de China y la comunidad china residente; se llevaron a cabo actividades culturales como danzas del dragón y del león, uniendo tradiciones milenarias con un mensaje de amistad y cooperación.
«Confirmamos la firme disposición del gobierno de Nicaragua de continuar avanzando en la cooperación bilateral en todos los campos con las instituciones y empresas estatales de la República Popular China; marcados en nuestra asociación estratégica agradecemos al gobierno de la República Popular China por su apoyo solidario y la atención prioritaria que brinda a la relación con Nicaragua y continuar en las sendas de cooperación e intercambio con el partido comunista de China afianzando así nuestra hermandad histórica»; comentó el asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, Laureano Ortega.
Relaciones Nicaragua-China: Un lazo que crece al ritmo del Año Nuevo Chino
Durante la celebración, se destacó que el Año Nuevo Chino no solo es una tradición para el pueblo chino; sino que se ha convertido en una festividad global que fomenta la unidad entre países, reafirmando el compromiso de China con Nicaragua y el sur global, trabajando en beneficio mutuo y buscando construir un futuro más inclusivo.
«La relación entre Nicaragua y China ha vivido un importante desarrollo desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en 2021. Uno de los hitos recientes ha sido la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio; que en 2024 permitió que las exportaciones nicaragüenses hacia el gigante asiático aumentaran un 218.3 % en comparación con 2022.» Destacó el embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi.
La festividad no solo destacó la importancia de la diversidad cultural, sino también el impacto positivo de la cooperación bilateral; augurando un 2025 lleno de oportunidades para ambos pueblos.