El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional y miembros del Gabinete de Gobierno; presidió el acto por el 42 aniversario de la fundación de la institución del orden.
Luego del saludo a todos los invitados a este solemne acto, se procedió a entregar placas de reconocimiento para los miembros destacados de la Policía Nacional.
Te interesa: Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional: «Con la paz no se juega»
Así mismo, se hizo entrega por parte de la Asamblea Nacional, Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y otras instituciones, el reconocimiento a la institución que vela por la seguridad de los nicaragüenses.
En palabras de la Vicepresidenta de Nicaragua, se hizo el otorgamiento de la «máxima condecoración por primera vez, en nuestra Policía Nacional, orden Rigoberto López Pérez, a los siguientes compañeros de nuestra Policía: Primer Comisionado General, Director General Francisco Javier Díaz Madriz, Comisionado General Ramón Antonio Avellán, Comisionado General Justo Pastor Urbina, Comisionado General Luis Alberto Pérez Olivas, Comisionado General Fidel de Jesús Domínguez y al Comisionado General Juan Antonio Valle Valle».
El Director General de la Policía Nacional, en su alocución destacó que durante 42 años, los y las policías se han mantenido firmes en defensa de la paz de los nicaragüenses.
Detalló todas las acciones que realiza esta institución del orden, desde el modelo de atención a la juventud, prevención de delitos, protección a la niñez y las mujeres, prevención de accidentes y sobre todo la salvaguarda de la ciudadanía.
También llamó a un minuto de silencio, por todos aquellos miembros que fallecieron en cumplimiento del deber.
Palabras del Presidente Daniel Ortega
«Damos gracias a Dios que le ha permitido a esta nación ir superando momentos difíciles, a lo largo de nuestra historia; defendiendo a la patria, defendiendo a la nación, defendiendo al pueblo nicaragüense, para que pueda desarrollar sus actividades»; comenzó el Presidente Ortega.
«El camino ha sido largo, el camino ha estado lleno de espinas y el pueblo ha tenido que batallar duro para ir limpiando el camino, para ir avanzando sobre el camino, para ir enfrentando las plagas de la maldad de los imperios«; agregó.
Recordó que un día 5 de septiembre se fundó la Policía Nacional, hace 42 años. «Fueron dos pasos que se dieron de manera consecutiva en el mes de septiembre. Primero, 2 de septiembre, en homenaje y como continuidad del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de nuestro General Sandino (…) fundación del Ejército de Nicaragua«; dijo Ortega.
Fundación histórica de la Policía Nacional
«Y tres días después (…) el 5 de septiembre se fundó la Policía Nacional en homenaje a un joven que había sido asesinado por la tiranía somocista, impuesta por los yankees, Ajax Delgado«; sostuvo.
Saludó a todos los miembros de la Policía Nacional, de la Policía Voluntaria y de las diferentes especialidades, como la DOEP y las demás direcciones. «La Policía con todas sus especialidades, a todos, nuestros saludos, nuestras felicitaciones en nombre del pueblo nicaragüense. El pueblo saludando al pueblo organizado en la policía»; acotó.
«Con el uniforme está la fuerza de la conciencia, de la dignidad. Hombres y mujeres de la Policía Nacional que son hombres y mujeres con el arma más poderosa que puede tener un ser humano, que es el principio del amor al pueblo, del amor a los semejantes, del amor a las familias, del amor a esta nación que se llama Nicaragua«; agregó Ortega.
Resistencia de los pueblos a la conquista
Además habló de la historia, indicando que «estamos por cumplir los 200 años de la Independencia de Centroamérica» y dijo que a pesar de que el pueblo estaba esclavizado, ahí había un pueblo luchando.
Rememoró los tiempos de conquistas por parte del Imperio Español y el Imperio Británico, que ocuparon las tierras latinoamericanas, sometiendo a los pueblos. «Pero los pueblos aún cuando se enfrentaban a grandes potencias, ahí seguían luchando»; expresó.
Lucha contra la pandemia
«Nos sentimos realmente contentos en este día que estamos conmemorando el 42 aniversario de la Policía Nacional, que tenemos un país enfrentando una pandemia, pero con mucha fortaleza, porque nadie se ha echado a correr con la pandemia«; continuó.
Resaltó que Nicaragua cuenta con un sistema de salud que se sigue fortaleciendo. «Nicaragua ha logrado y está logrando también de esta pandemia. Y lograremos derrotar la pandemia en el mundo, y en Nicaragua, como logramos derrotar aquí en los años 80 la poliomelitis. La poliomelitis asesinaba niños«; recordó.
«Los nicaragüenses nos sentimos orgullosos de estar librando esta lucha con mucho optimismo, con mucha fe, que es fundamental. Fe en que se va a salir adelante»; expresó el Presidente Ortega.
Además dijo que los nicaragüenses tienen la fe en Cristo y la fe en Dios. «Los que no tienen fe, por mucho que digan misa (…) demuestran que no tienen nada de cristianos. Lo que demuestran es terror«; indicó, señalando a aquellos que buscan sembrar cizaña en el país.
Igualmente saludó a todos los invitados especiales, sobre todo aquellos que ven el tema económico, que para que trabajen bien se necesita «de un país en paz y esa paz la garantizan el Ejército y la Policía Nacional. Son fundamentales».
Programa de vacunación en Nicaragua
«Al día de hoy se han vacunado 523 mil 557 personas, esto corresponde al 18.6% de la población que está programada a ser vacunada, partiendo de los 30 años hacia arriba«; expresó Ortega, sobre datos de vacunación en Nicaragua.
«La meta en total es de 2 millones 800 mil ciudadanos de 30 años para arriba. Claro, hay casos especiales jóvenes menores de esa edad o casos excepcionales de niños donde se aplica la vacuna«; continuó.
Así mismo dijo que dentro de pocas semanas, a partir del 20 de septiembre al 9 de octubre, «ya estamos organizados y preparados para recibir más vacunas y aplicar 400 mil dosis más de vacunas. Ahí estaríamos llegando, en ese momento, a 923 mil 557 personas, casi 1 millón de nicaragüenses. La sexta parte de la población«.
Presidente Daniel Ortega: «Nosotros estamos logrando avanzar»
«Y de cara a lo que es el programa que tiene que ver con vacunar a los nicaragüenses de 30 años para arriba y en casos excepcionales de 30 años para abajo, ahí vamos a estar ya con una meta que estaríamos llegando al 32% de la población. Es decir que a pesar de las dificultades que tenemos en el mundo los países con menos recursos (…) nosotros estamos logrando avanzar«; sostuvo.
También el Presidente Ortega agradeció el gesto de la India, de Rusia y a otros países que están con el mecanismo COVAX, como España por ejemplo, Alemania, Inglaterra y otros; que pueden poner recursos para estas vacunas.
De igual forma, expresó la solidaridad de Nicaragua con Cuba, que está enfrentando el criminal bloqueo de Estados Unidos, de esas sanciones que son agresiones y lo que hacen es castigar a un pueblo inocente. «Es algo condenable, ahí se está cometiendo un crimen de lesa humanidad«; refirió Ortega.
También habló de Venezuela, un pueblo que sufre los embates imperialistas, pero aún así se mantiene firme y dignos en defensa de su soberanía.
«Cuando hay fortaleza hay fe, porque sabemos que a Cristo lo calumniaron, lo torturaron, lo azotaron, lo hicieron cargar aquella cruz (…) y luego lo crucificaron. Y creían que ahí se acababa Cristo, pero así como Cristo resucitó, así resucitan los pueblos y así resucita el pueblo venezolano, luchando, el pueblo cubano (…) el pueblo nicaragüense, con la fuerza redentora de Cristo. No hay imperio que pueda vencer esa fuerza»; continuó.
Para concluir, saludó el valor y coraje de la Policía Nacional. «Pidámosle a Dios, pidámosle a Cristo que nos de más fortaleza para seguir luchando con esa firmeza, con ese coraje, con esa dignidad que tiene la Policía y nuestro Ejército y que no es más que el valor y la dignidad del pueblo nicaragüense«.