- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, presidieron el acto de este miércoles 15 de septiembre, que se celebra el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.
En este acto también estuvieron presentes miembros del Gabinete de Gobierno, así como algunos miembros de la Juventud Sandinista, quienes escucharon atentamente las palabras del Comandante Ortega.
«Hoy estamos conmemorando los 200 años de una etapa más en la historia de lucha por la independencia de nuestros pueblos«; comenzó el Presidente Ortega, para luego saludar a todos los invitados especiales.
«Esta es una resistencia heroica que se inició con las batallas que le dio el Cacique Diriangén, que se negó a rendirse. Dialogó con los españoles, con los invasores, pero Diriangén no las aceptó»; continuó.
La esclavitud que impuso la Corona Española
También dijo que durante la Conquista Española había un robo indiscriminado de las tierras de los indígenas, los habitantes originarios. «Los conquistadores les robaron las tierras y a los que se negaban a someterse, los torturaban, los asesinaban y crearon esas formas de esclavitud. Los convirtieron en siervos»; acotó.
«Importaron, trajeron, mano esclava desde África y esa es la mano esclava que se comercializaba, que se vendía, seres humanos que se vendían. Y aquí, en estas tierras, se les asignaban a las grandes autoridades de la Iglesia«; prosiguió el mandatario.
Así mismo habló del mestizaje que fue surgiendo en esa época, lo que era condenado y perseguido por los conquistadores, solamente porque se «debilitaba la mano de obra«.
«Surgió en toda nuestra región, esa palabra cimarrones, a los que escapaban, y los perseguían los grandes latifundistas llegados de España, convertidos en una nueva clase dominante en este país, y también el alto clero»; indicó el Presidente Ortega.
Contradicciones del poder
También dijo que el Reino de España se fue debilitando, por distintas guerras que tenían desatadas en Europa. «En medio de esos enfrentamientos que tenían los europeos se encontraron con estos territorios. No sabían que existía tierra en esta región»; comentó Ortega, diciendo que la ocupación fue para esclavizar a las personas originarias de las tierras del continente.
«Esa declaración de independencia fue una declaración que no hizo más que reflejar las grandes contradicciones que tenían las fuerzas dominantes, los grupos económicos dominantes, los hijos de españoles ya nacidos en estas tierras que se sentían con derecho y querían más poder económico»; sostuvo.
Igualmente el Presidente Ortega habló de la historia de las distintas potencias que también metieron su mano en el continente americano, como el caso de Inglaterra.
Daniel Ortega: «Ahí están las raíces del capitalismo»
«El modelo que se instalaban en todos estos países, tenía una sola esencia, independientemente que fuese en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, un hermoso lema que hemos recogido, ¿pero qué prevalecía? prevalecieron los intereses de los grandes capitales«; indicó el mandatario.
«El capitalismo salvaje, ahí están las raíces del capitalismo salvaje, ya no quedándose solamente en Europa sino expandiéndose en estas tierras, e instalándose en estas tierras»; prosiguió.
Aseveró que era un apetito voraz el de las potencias europeas, que querían adueñarse de forma violenta de territorios del continente americano.
«Ellos (las potencias europeas) lo que hicieron fue venir a traer sus propias contradicciones aquí a estas tierras«; explicó.
Independencia, pero con intereses
«Aquí no se planteó una proclamación de la independencia por el bienestar de los campesinos, que era la población indígena en el campo explotada, porque las contradicciones que se habían generado aquí (…) eran tan profundas, donde prevaleció el egoísmo y la ambición a costas de lo que fuese (…) aquí se trasladó la práctica del capitalismo salvaje y donde los más poderosos, los más ricos (…) son los que logran dominar»; señaló el Presidente Ortega.
«Cada quien tenían su interés alrededor de la independencia, estaban los realistas, los que querían hacer una declaración de independencia pero que quedara subordinada la región a la Realeza Española (…) fue en esas condiciones complejas, donde no había unidad de criterios, sino lucha de contrarios, unos a favor de una independencia verdadera, y otros a favor de una fórmula que diera continuidad a la dependencia de la Realeza»; dijo el mandatario.
Explicó además que esa declaración de independencia fue un paso que como pasó con la Revolución Francesa, logró remover un poder establecido, pero que en el caso de la región centroamericana, agudizó las contradicciones entre los poderes que se estaban estableciendo.
Enfrentamientos internos en Nicaragua
«Aquí se declara la Independencia e inmediatamente siguen chocando los mestizos (…) y los criollos, y allí empieza la historia famosa de que Nicaragua llegó a la Independencia, y Nicaragua tuvo por largo tiempo una guerra con Granada y León. Y ese enfrentamiento es el que trae a Walker«; agregó.
Así mismo dijo que se vio ese choque entre los que buscaban todavía ser colonia de España, de Inglaterra o de Estados Unidos. «Los vendepatrias vienen con el sistema, con el modelo, en la esencia del modelo capitalista, que es la antítesis del cristianismo«.
Posteriormente, el Presidente Ortega habló de la historia nefasta de William Walker y cómo quiso imponerse en el país, por encima de esos que lo mandaron a traer, de esos vendepatrias.
Daniel Ortega: «La batalla por la soberanía»
«En la primera Batalla de San Jacinto, del 5 de septiembre, fue determinante para que los vecinos se dieran cuenta que al yankee se le podía vencer«; indicó Ortega, agregando todo el valor histórico de lo ocurrido el 14 de septiembre en que se plantó la defensa de la soberanía.
Habló además de cómo la región centroamericana ya habían resistencias en los países, tratando de liberarse del yugo invasor.
«¿Qué es lo que nos une, de verdad? porque la unidad que se da para declarar la independencia, fue una unidad donde había de todo, no había consistencia (…) lo que une a los centroamericanos fue la defensa de la soberanía de Nicaragua y de las patrias centroamericanas«; acotó el mandatario nicaragüense.
«Podemos afirmar que la defensa de Centroamérica desde la Nicaragua invadida por el yankee invasor, que se había nombrado presidente (…) esa derrota fue y es la mayor prueba de fuego que hemos tenido los centroamericanos de unidad«; afirmó.
Así mismo expresó que la declaración de Independencia del 15 de septiembre de 1821 tiene un valor, «porque nos ayudó a pensar, a soñar que éramos independientes, y a estar claros que no iba a venir a España a defendernos de los expansionistas yankees. Y que no había más camino que la lucha de los propios pueblos centroamericanos».
«Podemos asegurar que la primera gran victoria de la región centroamericana, a partir de la declaración de independencia (…) es la unidad de Centroamérica ya independiente, derrotando a los invasores»; aseveró.
Valor de la independencia para el futuro de la región
«La independencia se desarrolla con firmeza, se desarrolla con espíritu solidario, se desarrolla con justicia«; aseguró el mandatario nicaragüense.
Posteriormente, dijo que fue en el año 1960 que se logra el primer acuerdo consistente y sólido, de carácter económico-comercial en la región centroamericana. «Seguimos luchando por la independencia de nuestras naciones»; expresó Ortega.
De ese tratado, que fue la piedra angular, se logró avanzar en lo que ahora es el SICA. Es un sistema de integración que ha permitido avances para dejar atrás confrontaciones de tipo territorial en la región, indicó Ortega.
«Estoy seguro que llegaremos al día que estaremos unidos», sostuvo. «Honor y gloria para los que entendieron que solo unidos podíamos enfrentarnos al invasor que venía del norte«; agregó.
Igualmente señaló que cuando se trata de organismos internacionales, a pesar de las diferencias en Centroamérica, se ha respetado el principio de reconocer que Nicaragua ha utilizado eficientemente los recursos que ha recibido para hacer distintos proyectos sociales.
Daniel Ortega: «¡Qué viva Nicaragua independiente»
También mencionó que en la actualidad se mantiene relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, como España, que incluso ha apoyado al país con la distribución de vacunas contra el COVID-19.
Finalizó diciendo que Nicaragua seguirá realizando esfuerzos para seguir combatiendo contra la pandemia, así como en continuar desarrollando proyectos para el pueblo.
«¡Qué viva el 200 aniversario de la Independencia de Centroamérica! !Qué viva Nicaragua independiente!«; concluyó.