El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estuvo al frente del acto por el 43 Aniversario del Ejército de Nicaragua; junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo y miembros de instituciones militares. Ahí, en su alocución, habló del orden geopolítico mundial de la actualidad y cómo va naciendo un nuevo mundo.
«Y aquí no podemos olvidarlo, jamás podremos olvidar, en el año 2006, donde estaba un tercer gobierno neoliberal gobernando nuestro país, bajo la tutela del gobierno norteamericano, aquí se había multiplicado el analfabetismo, la pobreza»; señaló en un espacio el mandatario nicaragüense.
Recordó los apagones que había todos los días, por la ineptitud y la corrupción del gobierno neoliberal de turno. Igualmente, rememoró ese apoyo solidario y revolucionario de Venezuela; para poder tener servicio de energía de calidad en el país, y con ello, reactivación de la economía.
«En América Latina no existía una potencia (…) para compartir el pan, dispuesto a amar al prójimo. Le importaba poco a Estados Unidos las tragedias que vivían nuestros pueblos en América Latina y el Caribe«; indicó el Presidente Daniel Ortega.
«Solo una Revolución, un alma verdaderamente generosa, revolucionaria, como la revolución bolivariana, podía comportarse de esa manera (…) Eso ha permitido que Nicaragua camine como ha venido caminando«; aseveró.
Apoyo de Rusia para Nicaragua
«Desde el triunfo de la Revolución, cooperación en todos los campos, que nos brindó otra revolución; La Revolución de Octubre, la primera revolución que se produce en el mundo (…) y en medio del bloqueo y la contrarrevolución, nos encontramos con la Unión Soviética, encabezada por Rusia«; sostuvo el mandatario nicaragüense.
«Ahí se estableció una relación de hermanos, sin condición alguna, una cooperación para poder contar con las herramientas básicas para el Ejército, y, por lo tanto, para la Fuerza Aérea (…) contar con medios para la defensa»; indicó.
«Luego, en esta nueva etapa, nos enlazamos con la Federación Rusa. En un sentido de cooperación, sentido de amistad. ¿Cuándo los Estados Unidos andan donando trigo? Lo ponen en el mercado. Los hermanos de la Federación Rusa, han donado trigo«; comentó.
Daniel Ortega: «Un nuevo orden que sepulta al imperialismo»
Posteriormente, habló de cómo Estados Unidos sigue con actos de locura, en su afán de aferrarse a la hegemonía del poder.
«Este mundo que va de explosión en explosión, y son explosiones que tienen que ver, con lo que mencionaba, tienen que ver con el parto. Está naciendo en el mundo un nuevo orden que sepulta al imperialismo, sepulta a los colonialistas y abre campo a una democracia de naciones»; acotó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
«Vemos las iniciativas surgiendo en diferentes espacios y vemos, por otro lado, al imperialismo norteamericano tratando de mantener su hegemonía a toda costa, aún a riesgo de hundir su propia economía»; indicó.
#AHORA #Nicaragua Pdte. Daniel Ortega entrega condecoraciones a los homenajeados en el 43 aniversario de la Fuerza Aérea @EjercitoNic pic.twitter.com/47tfp5ylvk
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 2, 2022
Continuó señalando también que Estados Unidos sigue con actitud prepotente, con la que se hunden ellos mismos. «Y le están provocando un gran daño al pueblo norteamericano»; aseveró.
Además, dijo que «con todas las sanciones que le han impuesto a la nación rusa, que está librando una guerra justa contra el nazismo, contra el fascismo, que está en el poder de los golpistas en Ucrania; están destruyendo la economía europea».
«Ahí está Rusia dando la batalla contra el fascismo. El fascismo no desapareció con la caída del búnker, donde los primeros que llegaron fueron los soldados del Ejército Rojo (…) El fascismo dejó sus raíces y está enquistado en algunos países europeos, y está enquistado en la sociedad norteamericana«; manifestó.
Actitud enloquecida contra la República Popular China
«No le importa al imperio norteamericano, pensando que su fuerza es tan grande que podrán salir adelante atropellando y destruyendo al mundo (…) la actitud enloquecida donde los vemos lanzando agresiones contra la República Popular China. ¿Qué daño le ha hecho?»; indicó.
«Lo dicen con toda claridad, molestos e indignados, porque la República Popular China está colocando miles de millones en África, en Asia, en América Latina, son inversiones para el desarrollo de estos pueblos»; agregó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Así mismo, habló de la provocación de este martes, con la visita de una alta funcionaria de Estados Unidos a Taiwan.
«Lanzan una provocación, cuando vemos a una alta autoridad del gobierno de Estados Unidos, en una actitud prepotente, de invasión. Un acto de invasión, eso está en la sangre del imperio yankee, la práctica de la invasión»; señaló Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
«Y este paso que han dado el día de hoy, que nosotros hemos condenado, lógicamente. Es un acto que no tiene otra calificación más que de un acto demencial, de quien siente que se derrumba el imperio. Actos demenciales propios de los Hitler»; dijo el mandatario.
Igualmente, dijo que «estamos seguros de que la fortaleza, la inteligencia del pueblo chino, con la experiencia que está ahí, bajo la conducción del presidente Xi Jinping, estamos seguros de que sabrán dar la respuesta correcta que va a fortalecer más a la República Popular China y que va a debilitar aún más la hegemonía que intenta sostener a toda costa, el gobierno norteamericano«.
Daniel Ortega: «En Nicaragua, se respeta mi bandera»
Aprovechó también para hablar sobre la dignidad de Nicaragua al no aceptar embajadores de Estados Unidos que buscan socavar la soberanía.
«(…) Y va al congreso (…) al que estaba como candidato a ser embajador de Nicaragua, bueno, y se suelta a hablar el tipo, como si fuera William Walker y que va a ser el gobernador de Nicaragua. Y que va a acabar con el Gobierno de Nicaragua. Tranquilamente hablando con el Congreso»; expresó el Presidente Ortega.
«Como dice la canción, ‘afuera, afuera, que digan lo que quieran, pero aquí, en tierra nica se respeta mi bandera’. Son cuestiones elementales que están en las normas de los acuerdos de Viena y que un embajador sabe»; continuó.
«Este ni siquiera había venido al país y ya empezó a despotricar. Pues que se quede afuera, afuera, gritando lo que quiera, pero aquí en tierra nica se respeta mi bandera«; repitió.
«Tienen que aprender a respetar, los Estados Unidos tienen que aprender a respetar a todos los pueblos del mundo, si quieren que se les respete a ellos. Mientras tanto la lucha va a continuar»; aseveró el mandatario nicaragüense.
«En medio de todas las tensiones que hay en el mundo, aquí se está naciendo un nuevo mundo. Y ese nuevo mundo va a ser mundo democrático, donde habrá respeto entre naciones, donde habrá cooperación entre naciones, donde no habrá amenazas entre naciones«; concluyó el Presidente de Nicaragua.