El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; así como parte del Gabinete de Gobierno, conmemoraron este martes el 126 aniversario del natalicio del General Sandino, exaltando su legado de paz.
«Hemos hablado con Blanca Segovia por teléfono. Nos estábamos comunicando, saludándola una vez más hoy en el aniversario del nacimiento de su padre, del General Sandino. Ella siempre con su voz firme, enérgica y comprometida con la batalla del pueblo nicaragüense; que es la batalla del General Sandino», empezó Ortega.
«Nuestros saludos, nuestro cariño y nuestro abrazo a Blanca Segovia y a toda la familia Sandino»; acotó el presidente, desde la Plaza 22 de Agosto, en Managua.
Posteriormente procedió a saludar a todos los presentes, incluyendo titulares de instituciones así como miembros de la Juventud Sandinista.
«En este día nuestro mensaje a todos ustedes hermanos nicaragüenses (…) nuestro mensaje es un mensaje de paz. La paz es indispensable, fundamental, para poder asumir las tareas en cualquier país del mundo. Igualmente la paz es indispensable para que no se agudicen las confrontaciones a nivel global, que siempre ponen en riesgo la paz de todos los habitantes del planeta», continuó.
La lucha del pueblo nicaragüense por la paz
También habló del reconocimiento de la lucha del pueblo nicaragüense para alcanzar la paz. «¿Qué mejor símbolo de lo que es la lucha por la paz, que el General Sandino? Él luchó por la paz. No puede estar en paz un país ocupado por tropas extranjeras (…) El General Sandino luchó por la soberanía de Nicaragua», afirmó.
El Presidente Daniel Ortega resaltó que no pudieron las tropas extranjeras derrotar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. No pudieron contra los ideales de Sandino, que eran consolidar la paz.
Rememoró cómo Sandino entregó su vida tras firmar los acuerdos de paz en Managua, bajando de la montaña; siendo engañado por Somoza, que incluso le llegó a decir que eran hermanos. «Era Judas preparándose para asesinar a Sandino», ratificó Ortega.
«A lo largo de nuestra historia siempre hemos estado luchando por la paz los nicaragüenses (…) lo que ha costado alcanzar la paz y lo que cuesta mantener la paz», expresó Ortega.
Nicaragua a favor de la paz
Así mismo el presidente habló del ejemplo de Colombia, con el caso de la guerrilla y una anécdota con un Comandante de las FARC. Para ese entonces ese proceso por la paz no tuvo el final esperado, y volvieron los combates a lo interno.
También recordó de conflictos limítrofes con Colombia y la actitud de sus gobernantes en imponer su fuerza militar.
«Hay una inestabilidad que empieza con muchos de los compañeros que entregaron los armas y que luego grupos extremistas los asesinan. Y a estos se suman los problemas de orden económico-social; y en estos momentos en Colombia hay una situación que no nos alegra, porque le genera inestabilidad a ese pueblo. Pero es que el pueblo está demandando, exigiendo, que se ponga fin a la violencia contra la población«, afirmó el presidente.
Habló también de la lucha de Palestina y la situación actual en esa zona del mundo. «Al final se tomaron acuerdos allá por el año 1967 y estos acuerdos se firmaron en Naciones Unidas. Y fueron respaldados por todas las Naciones Unidas, incluyendo los Estados Unidos, Israel y los Palestinos. Pero qué ha pasado hasta la fecha, que no se ha cumplido con esos acuerdos. No se han respetado las fronteras», indicó.
Explicó que todo ello genera violencia y que Nicaragua se ha pronunciado por la paz en todos estos conflictos. «Que se respeten los acuerdos y que cesen las ocupaciones a territorios palestinos. Y estamos por la paz, es la lucha que libra el pueblo venezolano (…) una batalla desigual frente a un bloqueo y agresiones brutales de parte de los gobernantes norteamericanos», agregó.
Batalla contra la pandemia
Sobre la pandemia del COVID-19, Daniel Ortega dijo que es difícil siempre la situación en el mundo.
«Es la fecha y todavía no existe una política a nivel global donde estén de acuerdo los países desarrollados con los países en vías de desarrollo, en un plan o programa; que fortalezca esta lucha, que le dé más fortaleza a los países que tienen más debilidades«, sostuvo.
Reconoció cómo Cuba, aún siendo un país con tantas dificultades por las acciones norteamericanas, tiene brigadas de médicos comprometidos por la salud en cualquier parte del mundo.
«Nosotros sabemos lo que significa la paz, por las guerras que vive este país y los hechos de violencia que ha sufrido este pueblo; atentando contra el mismo pueblo. Gracias a Dios y gracias al pueblo hemos logrado retomar el camino que traíamos hasta el mes de abril del 2018. Hemos logrado retomar el camino», dijo Ortega.
Plan Nacional de Producción
El presidente Ortega dijo de la presentación del Plan Nacional de Producción en los distintos rubros, con grandes metas de crecimiento. Esto incluye granos básicos, maíz, agro-exportación, ganadería, pesca y más elementos; acercando el trabajo digno al pueblo nicaragüense.
«Todo esto a pesar de que Nicaragua ha sufrido agresiones y sufre agresiones. Y hay nicaragüenses que se enojan frente a estos datos, frente a esta realidad», indicó Daniel Ortega.
Habló también de cómo actualmente hay un Gobierno que está apoyando al campesino para mejorar la producción, así como el ingreso familiar y la economía nacional en general.
Continuó detallando además de la actividad con hortalizas; con la inseminación artificial en ganado; bonos tecnológicos a productores; semillas más resistentes, etc.
Así mismo mencionó del reforzamiento de los pequeños y medianos productores, desde el punto de vista empresarial. Esto incluye un componente de seguridad, que para ello hay planes por parte del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.
Y todo esto además va de la mano con los proyectos de carreteras, de energía, de agua potable, entre muchos otros; todo ello abona a que los niveles productivos sigan mejorando.
«Cómo se están multiplicando las carreteras. Aún en las circunstancias más difíciles de 2018, no se dejó de trabajar», acotó el presidente.
«Gracias a los campesinos, a los productores, que también llevan en el corazón y en su fuerza la lucha y espíritu de Sandino», continuó.
Elecciones en noviembre
«No dejar ninguna actividad productiva, económica o social, de resguardo de la sociedad, no dejarla porque estamos en un proceso electoral. Tenemos que acompañar y en su momento lógicamente se dará el hecho de las votaciones el 7 de noviembre», dijo Daniel Ortega.
Dijo además que hay que asumirlo con mucha responsabilidad, en cuanto a no desviarse por el tema electoral con el cumplimiento del plan de Gobierno.
Mencionó también Ortega el caso de las elecciones recientes en Estados Unidos, y las disputas que se generaron con los resultados. Igualmente con las elecciones pasadas cuando ganó Trump, y las denuncias contra Rusia.
«Aquí que no se meta el embajador yankee, como se anda metiendo, presionando a partidos políticos para que los partidos políticos acepten al candidato que quiere el yankee. Que se olvide el embajador yankee, Nicaragua es soberana, es de Sandino, es de Darío. Nicaragua es un pueblo que merece respeto«, enfatizó Ortega.
«No se les ocurre que ya pasó el momento de las ocupaciones. Ya pasó el momento de la etapa del colonialismo, del neocolonialismo. Para ellos si hay alguna señal de ese tipo, entonces vienen y hacen el escándalo, pero luego se sienten con el derecho de actuar frente a los pueblos de Asia, de África, de América Latina; de actuar como si fuéramos colonias», dijo.
«Nos quieren imponer medidas de orden político como si fuéramos colonias. Deben estar claros ellos que Nicaragua dejó de ser colonia y que precisamente Sandino es el punto de partida para que Nicaragua dejara de ser colonia. Y hoy le decimos a nuestro pueblo que con todo orgullo como hijos de Sandino, debemos seguir librando esta lucha por la paz«, indicó Ortega.
Para finalizar, dijo que «este es un pueblo que se ganó el derecho de ser respetado y los que todavía no lo entienden que lo entiendan de una vez«.