El acto de la Toma de Posesión para la juramentación de un nuevo período de Gobierno en Nicaragua, se hizo desde Managua este lunes con el Presidente Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo, invitados del Estado nicaragüense así como distinguidos invitados internacionales.
Para comenzar el acto, se constató el quórum de Ley por parte de la Asamblea Nacional, abriéndose la sesión solemne con las notas sagradas del Himno Nacional. Posteriormente se saludó a todos los presentes, con las delegaciones internacionales y mandatarios de países hermanos, así como organizaciones e instituciones del Estado de Nicaragua.
- Te interesa: Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con alta delegación de la República Popular China
Así mismo, el Consejo Supremo Electoral realizó la lectura del comunicado en que otorga a Rosario Murillo, candidata electa de la Alianza Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional; credencial de Vicepresidenta de la República. Igualmente a José Daniel Ortega Saavedra, a quien se le otorga la credencial de Presidente de la República de Nicaragua.
Tras la juramentación oficial y Promesa de Ley por parte del Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; tanto Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua quedaron en posesión de su cargo. Luego se hizo la imposición de la banda presidencial al Comandante Daniel Ortega.
Un nuevo período de Gobierno Sandinista
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo la juramentación del Gabinete de Gobierno del Estado de Nicaragua, reconociendo el trabajo de la magistrada Brenda Rocha; quien desde temprana edad luchó por la liberación del país contra la dictadura somocista.
«Perdió su brazo, pero no perdió su alma, no perdió su consciencia, no perdió su espíritu de lucha y su amor a Nicaragua«; dijo el Comandante Ortega.
Luego habló de los ataques que hay contra Venezuela y Cuba, pero cuyos esfuerzos no doblegan la voluntad de los pueblos. «No se dan cuenta que los pueblos perdieron el temor, perdieron el miedo y hoy luchan y resisten con dignidad«; afirmó.
«Aquí están delegados de muchos gobiernos, pueblos hermanos. Ahí donde los gobiernos europeos o el gobierno yankee no mandan delegados, qué mejor expresión, qué mayor orgullo que tener aquí como representantes y delegados del pueblo norteamericano y de los pueblos europeos, a ciudadanos (…) que luchan en su país, luchan en sus patrias, por la verdadera dignidad«; indicó.
Igualmente extendió saludo al presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien «ha tenido el coraje de estar el día de hoy aquí». A propósito, habló de la reciente firma de acuerdo limítrofe que se hizo con ese país hermano.
Nicaragua y la región continúan la lucha por su soberanía
También habló del fallo de la CIJ sobre Estados Unidos, para indemnizar a Nicaragua, algo que este país jamás lo ha cumplido. «Es un fallo que sigue vigente»; indicó Ortega.
«Yo le digo al Presidente Biden, que recuerde cuando él como vicepresidente del presidente Obama, allá en la reunión que tuvimos de la Cumbre de las Américas, ahí le dije con toda claridad al presidente Obama, que tenían que cumplir con lo que manda la ley»; indicó el mandatario nicaragüense
«Tiene una nueva oportunidad el Presidente Biden en estos momentos, de hacer un giro histórico, valiente, donde indemnice al pueblo nicaragüense, que es de justicia. No estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo justicia»; aseveró el Comandante Ortega.
Luego dijo que ya es tiempo que cese «el bloqueo en contra de la hermana República de Cuba. Tienen elementos y argumentos más que suficiente para poder defender el fin del bloqueo, porque el 90% de los países que estamos en Naciones Unidas, todos los años estamos votando porque se suspenda el bloqueo».
«Que cese el bloqueo en contra de la hermana República de Cuba (…) el 90% de los países que estamos en Naciones Unidas, todos los años estamos votando porque se suspenda el bloqueo»; indicó.
Además reafirmó que «si se tiene algún respeto por la democracia, cuando la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, de los gobiernos, están diciendo que cese el bloqueo, pues que acate el gobierno yankee si tiene alguna pizca de respeto por el derecho internacional, y que cese el bloqueo en contra de Cuba, y que cese el bloqueo en contra de la hermana república bolivariana de Venezuela«.
Daniel Ortega: «No somos enemigos de los Estados Unidos»
«Hacer este llamado al gobierno de los Estados Unidos, es realmente algo que no tiene posibilidad alguna que sea entendido, porque más allá de las buenas intenciones de algunos presidentes, están en medio de un sistema que es el más perverso que existe en la humanidad«; dijo el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.
Después mencionó de cómo en Estados Unidos existe una crisis con los inmigrantes, por un sistema fallido que promueven desde el capitalismo. Habló además de cómo por la protesta en el Congreso, existen alrededor de 700 «presos políticos. Y ahí están, duros contra ellos, mientras por otro lado lanzan actividades terroristas, las organizan contra pueblos hermanos como la República Bolivariana de Venezuela«.
«Cuántos muertos han provocado los actos de terrorismo que promueven los yankees ahí en Venezuela. Y cómo habrían reaccionado los yankees si se les diera actos de terrorismo como los que enfrentamos aquí en abril del año 2018. Para ellos esos no eran actos de terrorismo»; señaló el Presidente Daniel Ortega.
«Nosotros los nicaragüenses no somos enemigos de los Estados Unidos. Nunca lo hemos sido, ni Venezuela, ni Cuba. Cuando se organiza el ALBA, bajo la conducción del Comandante Fidel y del Comandante Chávez, el ALBA se organiza no para promover actos de terrorismo, sino para llevar bienestar, desarrollo, capacidades para poder vencer la pobreza«; expresó el mandatario nicaragüense.
«Tendrán que cambiar los Estados Unidos. Aquí en Nuestramérica hemos venido cambiando, porque cada vez hay más dignidad, más patriotismo, más sentido de defensa de la autodeterminación, de la soberanía. Y logramos encontrarnos, por primera vez, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC)».
Reforzamiento de las relaciones entre Nicaragua y China
Así mismo el Presidente de Nicaragua reiteró que en el país «somos defensores de los derechos humanos»; poniendo de ejemplo que las primeras acciones tras el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fue la restitución del derecho a la educación a través de la alfabetización.
Aprovechó también para agradecer por los paquetes de vacunas que ha recibido Nicaragua por parte de distintos países, sobre todo con China.
Recalcó que el país centroamericano inició relaciones con China desde los años 80. Posteriormente dijo la histórica relación de Nicaragua con la nación asiática.
«Estamos restableciendo relaciones con la República Popular China. Son revoluciones, La revolución china y la Revolución Sandinista con un mismo norte, un mismo camino, un mismo destino que es acabar con la pobreza»; refirió el Presidente Daniel Ortega.
También el Comandante Ortega detalló la fructífera reunión que sostuvieron en horas más tempranas, con distintos acuerdos comerciales y políticos para el bien de ambas naciones.
«Se firmaron varios acuerdos donde está el memorándum de entendimiento entre la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua, sobre la cooperación en el marco de la franja económica de la Ruta y la Seda, y las rutas marítimas de la Seda del Siglo XXI»; indicó el mandatario, además de los demás acuerdos firmados.
Daniel Ortega: El pueblo nicaragüense es tenaz y trabajador
Además el Presidente Daniel Ortega dijo que con dichos acuerdos habrá más desarrollo para el pueblo nicaragüense, que es un pueblo que «va a multiplicar sus capacidades, va a avanzar más rápidamente en la defensa de la vida».
Habló también sobre cómo Nicaragua mira hacia el futuro, eliminando aquellos que quisieron manchar la patria. «Hay que seguir luchando lógicamente. Nuestra meta es darle continuidad a la buena marcha que traíamos hasta abril de 2018. A eso borrón y cuenta nueva, y vamos adelante hermanos nicaragüenses construyendo paz para combatir la pobreza«; refirió.
«El Pueblo es Presidente, por eso hoy juramentamos y pido que todos se pongan de pie, porque aquí el Presidente es el Pueblo, y si el Presidente es el Pueblo, tenemos que ir juntos. Vamos a jurar nuestro compromiso de seguir luchando para erradicar la pobreza, para erradicar el hambre, para mejorar las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses»; indicó el Presidente Ortega.
«Solamente con soberanía, con dignidad, con consciencia, se logran alcanzar las grandes victorias«; concluyó el mandatario nicaragüense.