El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el acto conmemorativo por el 126 aniversario del natalicio del General Sandino; mencionó sobre cómo Nicaragua es un pueblo soberano, donde ningún embajador debe entrometerse para ningún asunto.
«Aquí el embajador yankee anda de arriba para abajo, vendiendo sus candidatos, como si fuera nicaragüense (…); Aquí que no se meta el embajador yankee, como se anda metiendo, presionando a partidos políticos para que los partidos políticos acepten al candidato que quiere el yankee«, dijo Ortega.
Lee también: Daniel Ortega: «Como hijos de Sandino, debemos seguir librando esta lucha por la paz»
«¡Que se olvide el embajador yankee, Nicaragua es soberana, es de Sandino, es de Darío!. Nicaragua es un pueblo que merece respeto», enfatizó el presidente.
Dijo que esto va para todos los embajadores, que se mantienen haciendo reuniones en sus embajadas con grupos políticos; buscando cómo ellos ser los dirigentes de esos partidos políticos.
«¡Ah!, pero si le hacen eso en sus países (…) ahí saltan ellos y andan persiguiendo. No les gusta que les falten el respeto a ellos, ni a los yankees ni a los europeos. Corre en ellos la mentalidad colonialista», indicó Ortega.
No más ocupaciones en Nicaragua
«No se les ocurre que ya pasó el momento de las ocupaciones. Ya pasó el momento de la etapa del colonialismo, del neocolonialismo. Para ellos si hay alguna señal de ese tipo, entonces vienen y hacen el escándalo, pero luego se sienten con el derecho de actuar frente a los pueblos de Asia, de África, de América Latina; de actuar como si fuéramos colonias«, dijo.
Además el Presidente Ortega dijo que «nos quieren imponer medidas de orden político como si fuéramos colonias. Deben estar claros ellos que Nicaragua dejó de ser colonia y que precisamente Sandino es el punto de partida para que Nicaragua dejara de ser colonia. Y hoy le decimos a nuestro pueblo que con todo orgullo como hijos de Sandino, debemos seguir librando esta lucha por la paz«, indicó Ortega.
Para finalizar, dijo que «este es un pueblo que se ganó el derecho de ser respetado y los que todavía no lo entienden que lo entiendan de una vez».