El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; durante el acto en homenaje al aniversario 85 del natalicio del Comandante Carlos Fonseca, habló de la justicia que se aplica contra los criminales en el país.
«Por esos ideales luchó Carlos. Por esos ideales seguimos luchando, en todos los campos. Y estamos librando las batallas que debemos de librar. Si la policía encuentra a alguien robándose una bicicleta o robándose un celular, la policía tiene que detenerlo, aunque sea una familia bien pobre»; dijo Ortega.
«Y ese principio va para todos, no es que el que tiene más no puede ser procesado (…); solo porque pertenece a la alta sociedad. Y que además si es agente, empleado de buena gana del imperio yankee, y conspira contra el país, contra Nicaragua para derrocar al gobierno (…). Los vimos en acción en 2018 y cómo destrozaron una política de entendimiento, solamente por hacerle caso al yankee»; dijo Ortega.
Además agregó que se encontró una red vinculada al financiamiento para toda la ola de destrucción que ocurrió en 2018, y que por ello es que la policía y fiscalía han continuado investigando esos fondos; y siendo así se ha procedido a actuar bajo el marco de la ley.
«La red tiene nombres y apellidos, nombres de Organismos No Gubernamentales, nombres de personas que sirven para meter los recursos. Y si se les complicaba abrían oficinas en otros países (…). Entonces ahí van saliendo las pruebas, las evidencias y ahí están gritando los enemigos de la Revolución, enemigos del pueblo, que pobrecitos»; señaló el presidente.
Nicaragua ha superado tiempos duros
Mencionó además que Nicaragua no le teme a las sanciones, porque ha pasado momentos mucho más duros. «Como los que pasó Sandino, como los que pasamos con Carlos a la cabeza, en el período de lucha contra la dictadura. Eran tiempos de dolor, de muerte, pero luchando por la vida lógicamente. Y tiempos difíciles después del triunfo de la Revolución»; dijo Ortega.
Continuó luego hablando de lo que dejó el legado de los gobiernos neoliberales, pro norteamericanos, en que la corrupción y la privatización dejaron al pueblo en la miseria.
Así mismo aseveró que la derecha no tiene cabida en su argumento de que están detenidos tantos «candidatos o precandidatos«; cuando no eran ni candidatos de sus propios grupos ni de una unidad que nunca existió.
Se juzga a los criminales
«Aquí no estamos juzgando a políticos. Aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país (…) Eso se castigará en su momento tal y como mandan las leyes»; acotó Ortega.
«Que se olviden estos que en Nicaragua no hay justicia. Ellos sí (creen que) pueden hacer lo que les da la gana», indicó Ortega.
Habló además de ejemplos en otras latitudes latinoamericanas y cómo siempre las fuerzas de derecha, pro yankee, no reconocen cuando existen victorias de políticos progresistas.
También enfatizó de cómo en otros países existen presos políticos de verdad, que no es el caso de Nicaragua; pero que ahí ningún organismo de derechos humanos o medios de derecha se pronuncian al respecto.
Para finalizar, Ortega dijo que con toda la seguridad se están acciones conforme a las leyes, conforme a los códigos para procesar a los que han cometido delitos contra la patria, a los que han lavado dinero, igual a cuando se juzga a un narcotraficante.
«No hay un paso atrás, no habrá un paso atrás; solamente hacia adelante, con el Comandante Carlos Fonseca»; concluyó.