Bajo el lema «Verde que te quiero Verde», se realizó la jornada de reforestación para el cuidado y protección de la biodiversidad en la Reserva Natural Península Chiltepe, mirador Apoyeque; del municipio Mateare, departamento de Managua.
Durante el evento, se plantaron 1,500 árboles de diferentes especies, como Cedro Real, Caoba y Brasil; estas plantas fueron elegidas por su capacidad para mejorar la cobertura forestal y ayudar a conservar los recursos hídricos y la biodiversidad de la zona.
La Alcaldesa de Mateare, María Isabel Ramírez, habló sobre la importancia de esta jornada: «Estas plantas van a venir a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente y nosotros, como personitas, nos va a corresponder seguir cuidándolo, reforestando y, sobre todas las cosas, sensibilizando»; expresó Ramírez.
Cabe destacar que estudiantes del colegio Bruno Martínez participaron en dicha actividad.
Reforestación en Chiltepe
«Tenemos que tener en cuenta y reconocer que las plantas y los árboles son muy importantes, ya que estos liberan dióxido de carbono (CO2), lo cual contribuye a limpiar los aires y a mantener muy estables y fértiles los suelos»; expresó Nevy Anayansi García, estudiante de secundaria.
Asimismo, esta reforestación que aporta vida al planeta se realiza cada año por parte del MARENA, MINED y el Ejército Nacional en coordinación con la empresa CEMEX.
Jorge Abdala, representante de CEMEX, destacó el compromiso social de la empresa con la reforestación, mencionando que han entregado 6,000 árboles a MARENA y que este año han plantado un total de 4,300 árboles como parte de su programa «Futuro en Acción».
Además, Araceli Fajardo, Delegada Territorial de MARENA Managua, reafirmó el compromiso con los ciudadanos nicaragüenses en estas actividades; enfatizando la importancia de reforestar áreas degradadas por incendios forestales.
Así mismo, se resaltó la necesidad de cuidar la biodiversidad de Nicaragua, un país rico en fuentes hídricas, flora y fauna.
Nota de Katherine Morales