En el Centro de Convenciones Olof Palme dio inicio este jueves el Primer Festival Nacional “Nicaragua es Café”, el cual es promovido por CONATRADEC, Comisión Nacional de la Transformación y Desarrollo de la Caficultura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.
En este se busca motivar el consumo del buen café nicaragüense, a través de catación de las diferentes marcas en exhibición y promoción nacional e internacional de este rubro.
El evento lo presidieron representantes del INTA, CONATRADEC, MIFIC e IPSA. Entre las personalidades internacionales figuran representantes de Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Palestina, Macon, Libia, Argentina, Rusia, Unión Europea, Irán, Cuba y otros países.
«Efectivamente Nicaragua ha estado creciendo en los últimos años. Hay más de 230 mil manzanas de café a nivel nacional. Hemos estado superando en los últimos años el crecimiento de exportación en más de 8%, esa ha sido la tasa de crecimiento de nuestros volúmenes de exportación.
Crecimiento del café en Nicaragua
«Como comisión estamos trabajando fuertemente a tráves del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en el acompañamiento técnico. El año pasado sumamos más de 28 mil familias que recibieron paquetes tecnológicos para fortalecer el balance nutricional de nuestro café»; mencionó Eduardo Escobar, secretario ejecutivo de CONATRADEC.
Dijo también que están impulsando la promoción del Concurso Taza a la Excelencia. Ahí participan productores de todo el país y se selecciona los mejores granos con un riguroso jurado internacional.
«Hemos logrado en estos últimos dos años los precios promedios, pasando de 10.76 dólares la libra a 15.76 dólares la libra. Esto representa más del 53% en los últimos dos años. Gracias al empeño de nuestros productores este año logramos alcanzar 4 premios de distinción a nivel Presidencial y eso es por el esfuerzo de nuestras familias productoras»; agregó.
Promoción de la caficultura
Durante el evento también se presentó la plataforma «Nicaragua es Café». Por medio de la misma se reúnen a todas las marcas de café inscritas, así como emprendimientos de este rubro.
«Hemos venido avanzando desde el 2012-2013 cuando se dio la incidencia fuerte de la roya en el café. Comenzamos a trabajar en el programa nacional de transformación de la caficultura y hoy ya estamos sacando 3 millones 700 mil quintales. Nos hemos recuperado también de las afectaciones por los huracanes y en este ciclo 2021 estamos muy seguros que vamos a obtener la meta»; dijo Miguel Obando, co-director INTA.
Desde estos espacios se promueve este importante rubro para Nicaragua, que es medular para la economía del país. La caficultura se encuentra en las prioridades del Gobierno como una de las 26 estrategias productivas.