La educación técnica de Nicaragua tiene nuevos rostros protagónicos. Personas con discapacidad visual de la Asociación Marisela Toledo iniciaron el primer nivel del idioma inglés en el centro tecnológico Hugo Chávez, en Managua.
Este primer curso atenderá a 20 estudiantes interesados en fortalecer habilidades adquiridas con la familiarización previa del idioma.
«La expectativa más importante es promover en las personas con discapacidad la integración a los cursos del idioma inglés y la continuidad que podamos iniciar con el A1, posterior estar con el A2, con el B1 y después con el B2. Esa es la idea», manifestó Javier Zúniga, director técnico metodológico-INATEC.
El Instituto Tecnológico Nacional ha establecido alianzas con el Gabinete de Personas con Discapacidad para crear capacidades que les permitan a sus miembros desarrollarse en el mercado laboral competentemente.
Educación técnica de calidad en Nicaragua
«Y ese aprendizaje es de utilidad para la vida, en este caso aprendiendo inglés como segunda lengua, y que va a servirle en algún momento de la vida. Incluso, hemos tenido por experiencia, ofertas de parte de call center en español y en inglés y donde esperamos que por lo menos algunos de estos protagonistas podamos insertarlo laboralmente»; expresó David López, presidente del Gabinete del Poder Ciudadano de Personas con Discapacidad.
«Esto me va a permitir tener mayores elementos para mi currículum en la hora de la solicitud de un trabajo. Por ejemplo, en un call center. También para el apoyo de mis niños porque ellos están en edad escolar en dónde están aprendiendo también un segundo idioma»; aseguró Liseth Rodríguez, protagonista del curso en Nicaragua.
#AHORA #Nicaragua | Personas con discapacidad visual inician el primer nivel del idioma inglés en el Centro tecnológico Hugo Chávez, en Managua. pic.twitter.com/O6gdOFjU6L
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 8, 2022
La Asociación Marisela Toledo está conformada por al menos 1 mil 632 personas con discapacidad visual. INATEC ha brindado otras oportunidades de formación, respondiendo a la premisa de educación inclusiva que promueve el Gobierno nicaragüense.
«Tenemos años trabajando con el Gabinete de Personas con Discapacidad. Venimos fortaleciendo esas coordinaciones territoriales a nivel de todo nuestro país y precisamente en esos procesos formativos«; agregó Zúniga.