Lucha, identidad, gastronomía, cultura, soberanía e independencia es para los nicaragüenses la «Resistencia Indígena, Negra y Popular»; la que se refleja en la historia y es celebrada cada 12 de octubre en conmemoración a los pueblos originarios.
«En la actualidad del día de la resistencia indígena negra y popular, se conmemora se recuerda las acciones de nuestros aborígenes, nuestra cultura, la herencia nuestra herencia ancestral, su permanencia, así se conmemora y se recuerda este día»; dijo Wilmor López, historiador y asesor cultural del MINED.
Luego de esto, mencionó «Hay que decir que la resistencia indígena empezó desde la llegada de los españoles en 1,523, vino Gil González y habló con el cacique de Nicaragua. Uno fue más diplomático que fue el cacique de Nicaragua, el otro fue más destapado porque lo atacó, entonces hubo resistencia».
Esta fecha se conmemora tradicionalmente con la realización de diversos eventos desde ferias gastronómicas, bailes y declamaciones; mismas que reflejan el orgullo de los nicaragüenses por mantener vivo el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.
La Resistencia Indígena empezó desde la llegada de los españoles
Cabe destacar, que año con año los centros educativos son la sede central en la que se conmemora esta fecha tan representativa, en la que gracias a los diferentes grupos étnicos que se conformaron en el país han generado un origen lleno de culturas, bailes, lenguajes, tradiciones y patrimonio tangible; como es la cerámica precolombina herencia dejada por nuestros indígenas.
«En cada Rincón de Nicaragua existe un toque cultural, un toque de orgullo local, orgullo patriótico, orgullo de nación. Para nosotros es importante que este 12 de octubre reflexionemos y valoremos a nuestros pueblos originarios y que valoremos lo que actualmente hacemos para luchar contra todas aquellas adversidades externas que quieren venir a cambiarnos, pero nosotros en resistencia»; mencionó la arquitecta Javiera Marcela Pérez, directora del museo nacional de Nicaragua.
De igual manera, reiteró «También está la lucha que llevaron contra los conquistadores, contra los capitanes españoles en León viejo. El gobernador Pedro Arias Dávila aperreó a muchos caciques y dejó que los cuerpos despedazados por los perros los mirara la población para que no se metieran a procesar contra ellos entonces ahí fue una lucha».
Históricamente, una de las principales formas de resistencia de los indígenas fue el mantener su fe, la que tras la llegada de la colonización; los españoles fueron imponiendo en las tribus la religión, quedando esta combinada pero no haciendo perder a los indígenas sus tradiciones y cultura.
Nicaragua vive en paz y en tranquilidad
Por su parte, la arquitecta Javiera Marcela Pérez, directora del museo nacional de Nicaragua, finalizó con estas palabras; «Nicaragua vive en paz y en tranquilidad y lo vemos todos los días con la cultura, con el arte, elaborando casas de cultura, elaborando exposiciones».
También, mencionó que «este espacio tan maravilloso, es el Palacio Nacional de la cultura que es el derecho de todos; que es el derecho a la educación donde manifestamos las diferentes tradiciones costumbres identidad que día a día queremos resaltar y transmitir de generación en generación».
Es importante mencionar que el gobierno de Nicaragua ha trabajado en continuar rescatando la historia que con los años ha formado a una ciudadanía, llena de patrimonio cultural, la que se refleja en museos, monumentos y en efemérides que son festejadas a nivel nacional; en la que se remarca la historia por la identidad y la lucha de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos.