En Nicaragua se desarrollan importantes estrategias para avanzar en la inclusividad y abordaje de personas con discapacidades. Otro paso clave es la capacitación a servidores públicos que trabajan en instancias abocadas a brindar atención a la población.
En el Centro Tecnológico Manuel Olivares, representantes de varios ministerios e instituciones participaron en un foro sobre la cultura de inclusión para mejorar la comunicación entre ambas partes.
«Estamos concluyendo el día de hoy ese esfuerzo, atendiendo la instrucción expresa del comandante Daniel y la compañera Rosario de desarrollar desde el Centro de Capacitación Comandante Carlos toda una estrategia de fortalecimiento y capacidades, dirigidas a servidores públicos. De julio a la fecha hemos logrado certificar y capacitar a más de 22,000 servidores públicos»; explicó Mendy Aráuz, coordinadora del Centro de Capacitación Comandante Carlos.
El centro de capacitación funciona como una estrategia interinstitucional enfocada en crear competencias para atender con calidad a las 194,344 personas con discapacidades existentes entre la población; según los registros del programa gubernamental «Todos con Voz». Y se desarrollan las acciones en 13 sedes instaladas en Nicaragua.
Capacitación sobre inclusión de personas con discapacidad en Nicaragua
«Se ha centrado esta primera oferta del Centro de Capacitación Comandante Carlos en seis seminarios y tres cursos, que entre ellos corresponden al lenguaje básico de señas nicaragüenses, apoyo sobre el uso de herramientas de movilización para personas ciegas y que estamos concluyendo también que es parte de lo que vamos a certificar, el curso sobre escritura en Braille», agregó Arauz.
El proceso de capacitación al personal de las instancias de Gobierno de Nicaragua, será gradual hasta contar con un número considerable; para brindar atención más oportuna.
«Gran parte del personal de salud ya está capacitado en eso y ya podemos tener ayuda y aporte al médico para poder el médico establecer un diagnóstico oportuno y que se le explique al protagonista cuál es su situación de salud»; sostuvo la Lic. Ana Rodríguez, del Hospital Primario Yolanda Mayorga.
Al foro se sumaron 1 mil 200 servidores públicos de Nicaragua en modalidad virtual y también se entregó certificación a 32 servidores públicos; mismos que concluyeron el curso presencial de la lectoescritura del sistema Braille.