El Ministerio de Salud (MINSA) realizó este martes un encuentro con padres de niños que son atendidos en el Centro Nacional de Salud Mental Infantil (CENASMI) en Managua. Ahí se compartieron técnicas de relajación para la buena convivencia familiar y de cuido de la salud mental.
CENASMI es un centro que brinda atención psicosocial a la niñez de todo el país de manera gratuita.
«Con el enfoque del modelo de salud, la familia es importante para la atención a todas las personas y hoy nos vamos a dedicar a trabajar con los papás; en cómo hacen ellos para cuidar su propia salud mental. Es decir que si ellos están bien vamos a ayudar a que los niños y los adolescentes logren estar bien«, indicó el Dr. José Ayerdis, coordinador del CENASMI.
Estos encuentros tienen la duración de una hora y se realizan mensualmente; «son parte de al menos otras ocho actividades que tenemos con padres y con niños y adolescentes acá, como grupos de autoayuda, grupos para padres con niños con autismo. Esta es una de esas actividades y esta es la sesión inaugural de ese formato de autoayuda», agregó el Dr. Ayerdis.
Autocuido para la salud mental
Los grupos de autoayuda se estarán realizando durante seis semanas, cada semana se irán integrando nuevos padres. Una de las principales herramientas que serán compartidas son las de autocuido.
«Es todo lo que yo puedo hacer por mí mismo como padre para cuidarme, para cuidar mi salud mental, mejorar mi calidad de atención con los niños», añadió el doctor.
«Hacemos coordinaciones con las unidades de salud y ellos nos envían a cada padre para que nosotros les brindemos las atenciones«, dijo.
Los principales transtornos tratados en este centro son el autismo, el déficit de atención y la depresión.
Buena atención
Padres de familia aseguran que en este centro de atención especializada se sienten bien atendidos, e invitan a los nicaragüenses a perder el miedo de tratar su salud mental ya que esta es de gran importancia para el bienestar de cada miembro de la familia.
«La atención aquí ha sido excelente. Me encanta cómo me han tratado, he venido como cuatro veces y me encanta cómo nos tratan tanto a mí como a mi niño; yo vengo desde el proyecto Bismarck Martínez y sí recomiendo a las familias que vengan. Acá es gratuito y los doctores saben tratarlo a uno», dijo la madre de familia, Jennifer Perez.
Servicios como psiquiatría infantil, terapias complementarias y psicología especializada son ofrecidos en este centro, que garantiza atención óptima para el tratamiento de la salud mental.